Concurso de Buenas Prácticas para la Agricultura Familiar Sustentable 1

Premian a organizaciones campesinas del Mercosur por prácticas de agricultura sustentable

Asociativismo, Jóvenes en Acción, Innovación Tecnológica y Perspectiva de Género fueron las categorías del Segundo Concurso de Buenas Prácticas para la Agricultura Familiar Sustentable del FIDA MERCOSUR Y REAF. La premiación se realizó en el marco de la primera Conferencia Regional de Agricultura Familiar efectuada en Olmué y los galardones recayeron en ocho organizaciones campesinas de Brasil, Argentina y Uruguay.

En la categoría Perspectiva de Género uno de los premios fue para el colectivo Granja la Verdecita, de Santa Fe, Argentina, con un proyecto de granja agroecológica donde trabaja un consorcio de mujeres campesinas. Silvia Vidal, integrante de esta agrupación, comentó que “siempre nos costó integrarnos como mujeres en el medio agropecuario y en las organizaciones y con esta iniciativa pudimos demostrar que podemos hacer cosas interesantes y que hay que dar más espacio a los saberes y experiencias de las mujeres para la organización y el desarrollo”.

Otro de los premiados, en la categoría Innovación Tecnológica, fue Juan Marcelo Zabala, docente de la Universidad de Ciencias Agrarias de Santa Fe, Argentina, en representación de una alianza público privada para la producción de semillas forrajeras de pequeños ganaderos: “Nos interesa compartir nuestra experiencia, porque creemos que puede ser replicada. Aquí están involucradas la universidad, una empresa privada semillera, una asociación de 140 pequeños productores y la Secretaría de Agricultura Familiar de gobierno. Es un esquema de trabajo donde los pequeños productores ganaderos, que no tienen mucho acceso a tecnología, aparte de producir carne pueden producir semillas forrajeras y la empresa semillera, que tiene un rol muy importante, les compra en forma directa su producción”.

Marcela Aedo, asesora de la dirección nacional de INDAP, destacó este concurso que por segundo año consecutivo premia a los proyectos de la Agricultura Familiar más sobresalientes de los siete países que integran el Mercosur Ampliado: “Aquí se muestra en forma concreta lo que la REAF ha estado tratando de implementar en los países. En estos proyectos ganadores está presente el tema de compras públicas, dos de ellos consideran este aspecto; el tema de organizaciones como eje para el crecimiento del sector; el tema de jóvenes y cómo están tomando liderazgos. Es un concurso que permite bajar a terreno los objetivos que se ha planteado la REAF”.

Concurso de Buenas Prácticas para la Agricultura Familiar Sustentable 2

En la actividad estuvieron presentes representantes de organizaciones campesinas e indígenas, de COPROFAM, Vía Campesina y la Alianza Para la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y El Caribe.

En la Categoría Asociativismo para Crecer, el segundo lugar fue para Vera Oliveira Golze y el primero, para Andrea Batista Schlikman, ambas representantes de Brasil. En Jóvenes en Acción obtuvo el segundo lugar Cristian Polidoro, de Argentina, y el primero, Marita Minetto, de Brasil. En Innovación Tecnológica, el segundo lugar fue para Juan Zabala y el primero, para Milton Casales, ambos de Argentina. En Perspectiva de Género ganó Julia Pettinari y el segundo lugar fue para Isabel Zanutigh, ambas de Argentina.

Autor: Patricia Espina - Olmué

Fecha: 23/06/2017 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo