Asistentes al encuentro de consultores PAE

Programa de Asociatividad Económica de INDAP se proyecta en alianza con los consultores

Compartir experiencias, actualizar cifras, indicar objetivos y afianzar el trabajo en terreno por y con los campesinos, fue el objetivo del Taller Nacional para Consultores del Programa de Asociatividad Económica - PAE, instrumento destinado a consolidar la empresa y organización de grupos productivos de la agricultura familiar, lanzado hace 2 años por INDAP del Ministerio de Agricultura.

El encuentro reunió este miércoles en Santiago a 54 actores de esta iniciativa representantes de consultoras externas (universidades, centros de gestión o personas naturales), de proyectos autogestionados y de las unidades regionales y nacionales encargadas de INDAP, y a ejecutivos de otras entidades públicas de fomento como BancoEstado, Sercotec y la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía.

Asistentes al Taller de consultores PAE

CIFRAS PAE AL DÍA  
El diálogo partió con la presentación de cifras globales del programa al que ya han accedido 83 empresas campesinas y 27 grupos de emprendedores, de 11 regiones, ejecutándose un presupuesto de $ 661.919.000, y con notables resultados como el de 3 iniciativas (de O’Higgins, Maule y Los Ríos) que facturan anualmente más de 100 mil UF.

La participación de 7 emprendimientos conformados exclusivamente por indígenas, 6 por mujeres y 2 por jóvenes; la presencia de 10 que están en plena exportación, y el notorio incremento de las cooperativas entre las nuevas Empresas Asociativas Campesinas, son otros de los hitos del período señalados por el jefe de la División de  Fomento de INDAP, César Rodríguez.

César Rodríguez expone en el taller para Consultores PAE

Rodríguez enfatizó ventajas de  la práctica de la asociatividad (permite generar economías a escala, superar asimetrías, acceder a servicios técnicos, agregar valor y negociar volúmenes) y señaló aprendizajes (como que debe generarse de forma natural, que no necesariamente es condición para todos los proyectos y que no debe entenderse en contradicción con el mercado).

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, que participó en la apertura del encuentro, consideró muy relevante el intercambio de experiencias y calificó a los consultores como “parte de la familia” de la institución que “hace trabajo en terreno con los agricultores lo que les da una importancia crítica”.

La autoridad estimó que el desarrollo de este programa es “muy interesante” porque “está creciendo cada vez más el tema organizacional. La tendencia inequívoca hoy día es que se están creando grupos en distintas partes del país y en ese contexto instrumentos como el PAE cada vez son más importantes”.

Encuentro de Consultores PAE (Fomento)-6718x650

EL NATRE: EXPERIENCIA DE TRABAJO CON JÓVENES EN LA ARAUCANÍA
Uno de los casos destacados entre los emprendimientos campesinos es de la Cooperativa de Trabajo El Natre Ltda. (Vilcún - La Araucanía), formada por 14 socios, de los cuales el mayor tiene 30 años de edad, y que cuenta con altos niveles de producción de hortalizas especialmente lechugas.

Esta asociación se adjudicó recursos PAE con determinadas metas para lo cual recibe el apoyo técnico comercial de la consultora Cooperativa CEGE Chile, cuya Coordinadora de Proyectos de Innovación, Angélica Soriano, resaltó el modo en que ayudaron al grupo a “poner los pies en la tierra” para potenciar su negocio.

“Cuando llegamos hace un año estaban bien desordenados, desorganizados, eran dispersos en su actuar y acelerados. Hemos logrado harto con ellos: cambiamos su modelo jurídico (inclusive los traspasamos a una cooperativa agrícola), se está llegando ahora a un mercado formal ahora con convenio Junaeb, y los identificamos con una marca”, destacó.

INDAP promovió este taller con la participación de otras entidades públicas en el interés de afirmar y ampliar la red de colaboración pública para iniciativas de este tipo. Gustavo Hernández, Subgerente de Segmentos BancoEstado Microempresas, también expuso en la apertura y entregó un mensaje cruzado por el compromiso para generar redes. “Si trabajamos en conjunto vamos alcanzar cosas trascendentes a las que por separado no llegamos”, comentó.

El Programa PAE está dirigido a empresas asociativas campesinas (cooperativas, sociedades de responsabilidad limitada y sociedades anónimas) y grupos de emprendedores. Gestión Empresarial y Desarrollo Organizacional son los dos ítem a los que se pueden destinar los fondos que tienen un tope máximo anual de $21.729.000, no reembolsables para cubrir hasta el 85% del costo total del servicio requerido. Es decir: el otro 15% lo debe aportar el grupo.

REVISE AQUÍ COBERTURA Y REQUISITOS DEL PROGRAMA PAE

Fotos: Moisés Catrilaf / INDAP

Autor: Rodrigo Pizarro / INDAP

Fecha: 06/07/2017 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo