El director Octavio Sotomayor en la cita con los CAR

INDAP dialogó sobre programas y proyectos con representantes nacionales de los CAR

Programas de fomento productivo y organizacional, créditos, comercialización y los 50 años de la Reforma Agraria, fueron algunos de los temas relevantes tratados en Santiago por los 5 integrantes de la Comisión Nacional de los Consejos Asesores Regionales -CAR- de INDAP con los encargados de este servicio encabezados por el director nacional Octavio Sotomayor.

La cita, que se efectúa cada dos meses, es la coordinación nacional para el trabajo con estas instancias locales que funcionan (por ley en las 15 regiones) como órgano consultivo de las Direcciones Regionales de INDAP, integradas cada una por 5 representantes de organizaciones de productores campesinos y los seremis de Agricultura y Desarrollo Social.

Octavio Sotomayor destacó esta instancia de diálogo periódico en el que “damos a conocer las últimas novedades de INDAP y recibimos la visión que tiene cada presidente en su región. Es muy importante porque nos permite monitorear el despliegue de las políticas que estamos implementando”.

Indicó que esta última cita realizada en las oficinas centrales de la institución surgieron “muy buenos comentarios, ideas y críticas, pudimos repasar en qué estamos y ahora podemos planificar de mejor forma lo que haremos en los próximos meses”.

Uno de los temas principales fue la evaluación de la puesta en marcha del Programa de Incentivo a la Participación en que se recibieron las observaciones de los dirigentes con la finalidad de afinar la operatividad de esta medida en regiones y áreas. Este programa permite cubrir los gastos en que incurren los representantes de organizaciones, dada su participación en diferentes instancias convocadas por INDAP.

IMG_6623x650

Al encuentro asistió también el Jefe de la División de Asistencia Financiera, Luis Alfaro, quien dio a conocer el estado de avance de los diferentes programas de acceso a financiamiento a través de créditos de INDAP. De igual forma se realizó un diálogo con el Jefe de la División de Fomento, César Rodríguez, donde se repasaron temas relacionados a los avances de los programas de asesorías técnicas y los programas de incentivos para inversión.

La reunión permitió en general recoger las observaciones e ideas planteadas por los dirigentes respecto de distintos aspectos lo que posibilita a su vez enfocar las tareas en la mejora permanente de cada uno de los programas y políticas impulsadas.

Entre los dirigentes que asistieron al encuentro, la productora Yubiza Arancibia, presidenta del CAR de la Región de Antofagasta, destacó la posibilidad de reunirse en una instancia de este tipo con el director nacional “para contarle lo que hacemos en regiones y conocer las novedades que él tiene y volver con proyectos”.

Destacó entre los temas de mayor interés para sus representados el referido a capacitaciones y especialmente a la esperada firma de concesiones de tierras para dos comunidades con casi 400  productores en Taltal y Antofagasta, para lo que agradeció “el gran apoyo que ha dado el director Sotomayor”. 

Autor: Rodrigo Pizarro

Fecha: 11/07/2017 4:00:00

compartir
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo