35823058026_7555e2b867_o (1)

“Túnel del Tiempo” y múltiples talleres en Semana de la Reforma Agraria de la Biblioteca de Santiago

Un viaje sensorial al campo, espacios para aprender de textilería mapuche y artesanía, radioteatro, cuentos, video y música, son algunos de los atractivos de la muestra “Conociendo la Reforma Agraria en vacaciones de invierno”, dirigidos a niñas y niños que visiten hasta el próximo sábado 15 de julio la Biblioteca de Santiago, en calle Matucana.

La muestra, organizada por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), entre los espacios más llamativos cuenta con “Túnel del tiempo sensorial” que invita a los participantes a transportarse al campo chileno a través de una experiencia de sensaciones visuales, olfativas y táctiles.

35823060526_871d59dfb0_o650

Ese espacio tendrá además en su interior gigantografías, audios y videos con los principales hitos de la Reforma Agraria y en la entrada los visitantes serán esperados por susurradores que relatarán extractos de cuentos del concurso Historias de Nuestra Tierra 2016 pertenecientes al Premio Especial Reforma Agraria, décimas de Violeta Parra y poemas de Contumelio Beterraga.

La actividad, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), fue inaugurada este lunes por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche quien calificó el lugar como un espacio privilegiado para llegar a las nuevas generaciones y agradeció la posibilidad que tendrán los menores de conocer este proceso de una manera lúdica y amable.

En el evento participarán los diferentes servicios del agro y algunos organismos públicos, a través de  talleres de capacitación como los de “Telar mapuche” y “Artesanía en hoja de choclo”, a cargo de la Fundación Artesanías de Chile; “Yo cuido el agua con Rigoteo”, de la Comisión Nacional de Riego (CNR); y los de “Radioteatro” y “Tradición del cuentacuentos”, a cargo de FUCOA.

35863715135_94d86d8a9c_o650

El guitarrón chileno se hará presente a través de un show de cuentacuentos que tendrá la participación de Gabriel Huentemil y Cecilia Astorga, dos expositores actuales del guitarrón y del arte del relato de historias del campo. Asimismo, se exhibirá un video animado sobre la Reforma Agraria, desarrollado a través de FUCOA, que permite a niños/as, jóvenes y adultos entender la importancia y los hitos relevantes de este proceso histórico.

Para los más grandes, habrá stands informativos del Minagri y servicios del agro, difundiendo su quehacer institucional y sus programas de apoyo dirigidos a agricultores. Las organizaciones campesinas también contarán con stands para promover sus iniciativas.

Para concluir la Semana de la Reforma Agraria, el sábado 15 se presentará en el auditorio de la Biblioteca de Santiago la exitosa banda musical “Los Frutantes” de Achipia, que con entretenidas canciones motiva a niñas y niños a consumir frutas y verduras y llevar una vida saludable. Junto con ello, se exhibirá la obra de teatro “La guitarra cumplesueños”, basada en un cuento ganador del concurso Historias de Nuestra Tierra 2013.

La muestra se puede visitar hasta el sábado de 11 a 18 horas. En la web de la Biblioteca de Santiago se encuentra el detalle por día de las actividades que se realizarán en el marco del ciclo.
Ingrese aquí:  http://www.bibliotecasantiago.cl/servicios/2-uncategorised/27-martes

35863714945_bee8977683_ook
 Imágenes : Fernando Fiedler / FUCOA

Autor: FUCOA / INDAP

Fecha: 11/07/2017 4:00:00

compartir
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo