Comunidad Mateo Ñirripil

Reconocen a comunidad mapuche de Lautaro por su solidaridad durante incendios forestales

“La idea de ayudar a los pequeños agricultores del centro y sur del país afectados por los incendios forestales nació aquí, al interior de la comunidad. Como mapuche no podíamos estar ausentes en esta catástrofe”. Así explica Fidel Caniupan, director de la comunidad Mateo Ñirripil, de Lautaro, Región de la Araucanía, la entrega de más de 900 fardos que hicieron para que INDAP los distribuyera donde más se necesitaba.

Las 27 familias que integran la comunidad fueron reconocidas con un diploma por el director regional de INDAP, Christian Núñez, por su espíritu solidario que demostraron ante la emergencia de la pasada temporada estival, ocasión que Fidel Caniupan aprovechó para hacer un llamado a terminar con el estigma de que las organizaciones indígenas son sinónimo de conflicto en la zona.

“Las cosas buenas se destacan muy poco, pero nosotros siempre colaboramos para revertir esta situación, desarrollando acciones sociales en ayuda del prójimo”, puntualizó Caniupan.

Christian Núñez afirmó que la comunidad Mateo Ñirripil, como tantas de La Araucanía, y al igual como lo hicieron muchos agricultores a lo largo del país, reaccionaron frente a la campaña que impulsó INDAP, Campesinos Solidarizan con Campesinos, destinada a la recolección de forraje para ir en ayuda de pequeños agricultores de las zonas afectadas por los incendios.

“En su momento hicimos un llamado a los agricultores a sumarse a este gesto solidario y esta comunidad, con mucho esfuerzo, reunió un número importante de fardos. Por eso hicimos un alto en nuestras actividades y venimos a conversar con ellos, para agradecerles en nombre de la institución y de los beneficiados, porque ejemplos como estos deben ser destacados”, aseguró la autoridad del agro.

 La campaña Campesinos Solidarizan con Campesinos, que sumó diversas acciones en terreno apoyadas por el Gobierno en La Araucanía, reunió más de 20 mil fardos y 500 bolos de alimento, los que fueron distribuidos para alimentar la masa ganadera en la zona centro sur afectada por los incendios.

Autor: Luciano Mardones - La Araucanía

Fecha: 14/07/2017 4:00:00

 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo