Congreso Apícola Copiapó

Apicultores nacionales analizaron cambio climático y Ley Apícola en congreso realizado en Copiapó

Cambio climático, disminución de la población de abejas a nivel mundial y la futura Ley Apícola, así como las enseñanzas que dejaron los incendios forestales durante la pasada temporada estival en nuestro país, fueron los principales ejes de la agenda que se debatió en el 18º Congreso Apícola realizado en Copiapó.

El encuentro fue organizado por la Red Apícola de Atacama y la Federación Red Nacional Apícola F.G. y contó con el apoyo y colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y, a través del Gobierno Regional, la Corporación para la Competitividad e Innovación (CCIRA). 

La intendenta (s) Alexandra Núñez destacó la importancia de este evento señalando que “es un congreso muy importante para quienes están en esta actividad productiva, por lo que significan sus anhelos que por varios años han estado cimentando en el marco de la discusión de la Ley Apícola, por eso estamos muy contentos de haberlos tenido con nosotros como región”.

En ese mismo sentido, Octavio Sotomayor, director nacional del INDAP, resaltó que “la Red Apícola Nacional es una federación digna de imitar, puesto que lleva una agenda clara en varios sentidos: sanitario, comercial, legal, y ambiental, y ello le ha permitido ir ordenando las conversaciones en torno a la discusión sobre la Ley Apícola que como instituto valoramos mucho”. 

Participantes Congreso Apícola Copiapó

Para la seremi de Agricultura, Patricia Olivares, este congreso fue un logro muy importante, ya que tras los aluviones de 2015 los apicultores regionales quedaron golpeados y lograron levantarse para organizar este encuentro a través de ApiAtacama: “Gracias a un esfuerzo conjunto, con apoyo de los organismos públicos, podemos decir que la apicultura ha retomado impulso, así que estamos contentos de que los productores debatan sobre los desafíos que tienen por delante”.

El presidente de la Federación Red Apícola Nacional, Misael Cuevas, dijo que luego de los tres días de exitoso Congreso, “logramos delinear propuestas que vamos a presentar a las autoridades, ya que estamos conscientes de la importancia de la vinculación público–privada para fortalecer la actividad apícola nacional y así tener un mayor impacto en la agricultura y la economía del país”.

Las jornadas contemplaron 21 paneles temáticos con expertos nacionales y extranjeros, quienes analizaron aspectos como la gestión asociativa y gremial, temas técnicos apícolas y cadena de producción y logística, entre otros.

Autor: Avelino Araya - Atacama

Fecha: 17/07/2017 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo