Capacitación agroecología INIA INDAP

INDAP e INIA impulsan agroecología para potenciar producción agrícola de Arica y Parinacota

“En INDAP tenemos un fuerte compromiso con los temas ambientales y, dentro de ellos, con la agroecología. Pensamos que la exigencia de los mercados respecto de la inocuidad alimentaria y la producción amigable con el entorno nos exigen tener una nueva mirada, más creativa e innovadora, que sea respetuosa con el medio ambiente”. Así se refirió Jorge Torres, director del servicio en Arica y Parinacota, a la jornada de capacitación del Grupo de Transferencia Tecnológica Agrosustentabilidad, en el marco del Convenio INDAP-INIA Ururi, realizada en la región.

La actividad estuvo orientada a la transmisión práctica de conocimientos sobre agricultura limpia y contó con la participación de ejecutivos integrales de los Valles de Azapa, Lluta, Putre y Camarones; asesores del Servicio de Asesoría Técnica (SAT); profesionales del Programa de Desarrollo Local (Prodesal); equipos técnicos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y profesionales e investigadores de INIA, todos quienes diariamente trabajan en terreno con los usuarios de INDAP en la región.

Nuevo paradigma

“Nuestro desafío es capacitar a todos los equipos en terreno, para que a su vez ellos traspasen estás técnicas a los usuarios y usuarias, como la producción orgánica, el uso de compost, control integrado de plagas, manejo de suelos y reducción o eliminación del uso de químicos, entre otros temas de relevancia para la Agricultura Familiar Campesina”, puntualizó Torres.

Capacitación agroecología INDAP-INIA Ururi

La autoridad regional agregó que es fundamental generar un cambio de paradigmas y buscar una solución, “porque las condiciones que potenciaron la agricultura, como los suelos fértiles, abundante agua y clima estable, hoy ya no existen, han cambiado, llevándonos a un sistema productivo que se hace insustentable. Es por eso que a través de estas experiencias de capacitación intentamos volver al origen, recuperando conocimientos e involucrándonos más con la ecología, aprendiendo a estar atentos con lo que nos muestran los ecosistemas naturales de la región”.

Desafíos reales

Por su parte, William Potter, encargado de la Oficina Técnica de INIA Ururi, se refirió a los desafíos que la agricultura enfrenta en esta época, “cuando el interés por el medio ambiente y la agroecología pasaron a ser algo real y tangible para los campesinos”.

“Tenemos un desafío grande, que tiene que ser abordado de manera integral. Necesitamos generar capacidades en los equipos técnicos, consultores y funcionarios, y al mismo tiempo recibir los conocimientos ancestrales que nos ofrecen los propios agricultores, de modo que tengamos lo mejor de ambas partes y lo pongamos al servicio del medioambiente agrícola”, puntualizó Potter.

Autor: Patricia Gálvez - Arica y Parinacota

Fecha: 31/07/2017 4:00:00

compartir
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo