Bono Legal de Aguas Los Ríos

Más de 700 familias campesinas de Los Ríos se han beneficiado con el Bono Legal de Aguas

Durante largo tiempo muchos agricultores de Los Ríos han esperado contar con sus escrituras de inscripción de derechos de agua para potenciar sus actividades productivas. Gracias a INDAP, este anhelo se hizo realidad para 50 usuarios de las comunas de La Unión, Valdivia, Mariquina, Corral, Paillaco y Lanco, con una inversión de $75 millones. Con ellos, ya suman más de 700 las familias campesinas de la región que se han beneficiado con el Bono Legal de Aguas en el período 2014-2017, por un monto global de $360 millones.

Este instrumento de fomento del Programa de Riego de INDAP permite resolver los problemas asociados a las aguas que ocupan los beneficiarios y les permite optimizar la gestión del recurso, facilitándoles su acceso para mejorar sus sistemas de riego dentro y fuera de sus predios. Para ello se entregan incentivos de hasta un 90% del costo de la consultoría en temas relacionados con la constitución y/o regularización de derechos de aprovechamientos de aguas.

El director de INDAP Los Ríos, Jorge Sánchez, felicitó a los productores por este importante paso y dijo que “como gobierno estamos cumpliendo lo que nos pidió la Presidenta Bachelet, que es trabajar para mejorar la calidad de vida del mundo campesino”. Añadió que “los efectos del cambio climático nos hacen priorizar cierto tipo de inversiones y hoy ellos, al ser titulares de este derecho, pueden postular a proyectos de riego tanto de INDAP como de la CNR”.

Gadilde Leiva, agricultora del sector Pancul en la comuna de Los Lagos, agradeció a INDAP por concretar este anhelado sueño: “Estoy muy feliz por tener mi escritura que me hace titular de este derecho de aprovechamiento de agua. Hoy los temas del agua y del cambio climático son cada día más preocupantes, por eso estamos felices de que nos apoyen en nuestra labor de trabajar la tierra”.

En la ceremonia, que contó con la asistencia de autoridades regionales y locales, se hizo entrega a cada beneficiario de una carpeta con los documentos que acreditan que son titulares del derecho de aprovechamiento de aguas, cuya tramitación se financió a través del instrumento Bono Legal de Aguas (BLA) de INDAP. 

Autor: Viviana Cárdenas - Los Ríos

Fecha: 31/07/2017 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo