Riego Pancul ministro Furche

Familias de Pancul inauguran proyecto de riego asociativo para sus cultivos de hortalizas y berries

Doce familias del sector Pancul, en la comuna de Los Lagos, Región de los Ríos, cumplieron su sueño de contar con agua para el riego de sus cultivos de hortalizas y berries gracias a un proyecto asociativo, el que fue inaugurado en una ceremonia encabezada por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el intendente Ricardo Millán.

El proyecto, que representó una inversión de $180 millones y comenzó a ejecutarse en 2015 con recursos del GORE e INDAP Los Ríos, consiste en la extracción de agua -a través de dos bombas sumergibles instaladas sobre una superficie flotante- desde el río San Pedro, mediante un sistema de energía solar que funciona con 152 paneles fotovoltaicos de 250 watts cada uno. El recurso hídrico es conducido hasta un estanque de reserva, desde donde llega a cada uno de los predios

Gadilde Leiva, presidenta de la comunidad de Pancul, agradeció la concreción de este proyecto que, según sus palabras, les permitirá producir mejor la tierra y surgir, y tuvo especiales palabras para la Presidenta Bachelet: “Ella prometió mejorar la situación de riego en nuestros campos y ha cumplido; tras todos los esfuerzos y sacrificios que hemos realizado como familias, y con el apoyo de INDAP, hoy vemos con alegría que contamos con riego para nuestros predios”.                       

La agricultora también reconoció a tres personas que permitieron concretar el proyecto: Andrés Huentecura Morales, por donar el terreno y la servidumbre de paso para la captación de agua; Eduardo Patiño Bustos, por aportar el sitio donde se instaló el campo solar; y Máximo Patiño Zambrano, por su colaboración en la operación del sistema.

Riego Pancul agricultores

El ministro Furche celebró este proyecto y dijo que de seguro vendrán otros: “Habrá que mejorar los invernaderos, los sistemas de comercialización, pero la base fundamental ya está. Y está en el mandato de la Presidenta Bachelet, de que todos quienes trabajamos en el Gobierno estemos cerca de la gente que tiene menos para mejorar sus vidas”.

El intendente Millán también resaltó la tarea cumplida en Pancul, así como todas las obras que han ido en beneficio de los habitantes de la comuna de Los Lagos, como proyectos en agua potable, tres nuevos jardines infantiles, caminos y entrega de computadores a estudiantes. “Esto nos permite decir que estamos llevando el desarrollo a todos los rincones del país”, expresó.

Jorge Sánchez, director regional de INDAP, afirmó que este tipo de obras están relacionadas con la preocupación creciente frente al cambio climático, y enfatizó que “acá por primera vez se usó el Bono Legal de Aguas para realizar una compra de derechos de aprovechamiento de aguas a un particular, sin lo cual esto hubiese sido imposible”.

A la ceremonia de inauguración también asistieron el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial; la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui; directores regionales del SAG y Conaf; representantes de la CNR y el INIA, beneficiarios y equipos técnicos.

Riego Pancul invernaderos

Autor: Viviana Cárdenas - Los Ríos

Fecha: 10/08/2017 4:00:00

compartir
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo