Salón de actos RM Sotomayor

Salón de actos de INDAP Metropolitano lleva ahora nombre de Luis Marambio y Humberto Vergara

Un homenaje a un dirigente campesino y a un profesional del agro, retratando en ellos a dos pilares del importante proceso político, económico y social que significó la Reforma Agraria, se realizó en las oficinas de INDAP Metropolitano, al nominar el salón de actos con los nombres del dirigente Humberto Vergara Muñoz y del agrónomo y ex director de ​la institución Luis Marambio Canales.

En una ceremonia muy emotiva, el ex vicepresidente de la CORA Rafael Moreno recordó al agrónomo demócrata cristiano Luis Marambio Canales, quien en dos períodos fue director de INDAP. En su gestión en la institución, a partir de 1967, este experto en secano costero “cristalizó la promoción y organización del campesinado, fortaleciendo sus organizaciones”. Luego volvió a asumir la dirección de INDAP en 1994, período en el cual adquirió el edificio del nivel central e implementó los sistemas informáticos, en un impulso modernizador. Cariñosamente le decían El Zorro, recordó Moreno, por cuanto “siempre decía el último discurso, la última palabra, en los debates agrarios y políticos”.

Durante el homenaje, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, enfatizó también que el recuerdo de estos dos hombres es un reconocimiento a la unidad política entre las personas del mundo social cristiano y la izquierda socialista, forjadores y ejecutores de la Reforma Agraria.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, recordó a Humberto Vergara como un gran luchador por los derechos de los campesinos. Militante del MAPU en la zona de El Monte, fue presidente de la Federación Campesina Presidente Eduardo Frei Montalva y luego dirigente de la Confederación Nacional Unión Obrero Campesina de Chile. Acompañó al Presidente Allende a Cuba y tras el golpe militar, por su activo liderazgo, fue detenido y recluido en varios centros de tortura como Villa Grimaldi, Tres Álamos y Puchuncaví.

Salón de actos RM Ternicier

Su hijo Baltazar Vergara leyó uno de los poemas que el dirigente escribió contra el Decreto Ley 208 de la Junta de Gobierno que dice: El dos cero ocho encierra contrariar a Frei y Allende / y eliminar mucha gente en la asignación de tierras. / A miles así destierran sin expresión solidaria, / la dictadura es contraria a esos grandes valores, / fue con los trabajadores violenta y arbitraria.

Más tarde, en la década del 80, Vergara estuvo en la formación de la Coordinadora Nacional Sindical liderada por Manuel Bustos y nuevamente fue detenido por las autoridades militares.

Con el recuerdo de estas dos figuras de la Reforma Agraria, el salón de actos de INDAP Metropolitano quedó nominado como Salón Luis Marambio Canales y Humberto Vergara Muñoz.

Autor: Cristian Arismendi - INDAP

Fecha: 18/08/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo