Premios Experiencias Exitosas en Agroecología

INDAP anuncia Día Nacional de la Agroecología y un programa especial de fomento

Con dos importantes noticias culminó el Primer Simposio de Agroecología para la Agricultura Familiar realizado en la sede de la FAO en Santiago: La primera es la creación de un Programa de Agroecología, para fomentar esta disciplina entre los usuarios y equipos técnicos de INDAP, y la segunda, una solicitud presentada al Ministerio de Agricultura, con respaldo de Odepa y SAG, para instaurar el 6 de septiembre como Día Nacional de la Agroecología.

Los anuncios los hizo el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, al participar en el panel “Políticas para la Promoción y Fomento de la Agroecología en la Agricultura Familiar” junto a sus pares de Odepa y SAG, Claudia Carbonell y Ángel Sartori, además de Osvaldo Zúñiga, dirigente de la Confederación Campesina Ránquil. Ambas iniciativas son parte del trabajo que se efectúa con las organizaciones campesinas, que recogen las demandas ciudadanas, en este caso en el ámbito de la agroecología.

En la jornada final se desarrollaron charlas y paneles en los que se abordaron distintos aspectos del vínculo entre la agroecología y la Agricultura Familiar, tales como diseño predial y aplicación práctica, seguimiento y evaluación de sistemas productivos sustentables, comercialización y valorización del patrimonio agrícola agroecológico, seguridad alimentaria y agroecología.

Simposio Agroecología Ricardo Vial

El simposio concluyó con la entrega del Premio a las Experiencias Exitosas de Agroecología de la Agricultura Familiar Campesina, cuyas ganadoras fueron Patricia Miranda (Paine), Cecilia Guineo (Ancud) e Ingrid White (Hualaihué). También se entregaron menciones honrosas a Irma Castillo (Calama), Cledia Vásquez (Puerto Saavedra) y el Comité Campesino de San Nicolás, por su tecnología innovadora, trayectoria e iniciativa asociativa, respectivamente.

La premiación fue encabezada por el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, quien destacó la alta participación que tuvo el concurso, 39 postulaciones de 11 regiones. “Es gente que se atrevió a presentar sus experiencias, y lo que queremos es destacar sus proyectos e incentivar la agroecología entre nuestros usuarios”. El premio para las tres ganadoras es una gira técnica al Centro de Educación y Tecnología (CET) Biobío, donde podrán profundizar conocimientos y compartir sus experiencias en la producción agroecológica.

Simposio Agroecología asistencia

Vial expresó que la incorporación de conceptos y prácticas agroecológicas requiere de un proceso interno que significa transitar desde procesos productivos tradicionales a nuevas formas y ejercicios. “Este simposio, y el ejemplo de quienes aquí están, ayuda a los que están pensando en dar el paso y cambiar. A quienes lo han hecho les ha ido bien no solo en lo económico, sino también en lo social y en lo ambiental, ámbitos a los que también aportan”.

Enfatizó que los interesados en transitar hacia lo agroecológico no están solos y los llamó a atreverse, porque también INDAP está dando un paso importante al establecer un programa y recursos para acompañar ese proceso.

Simposio Agroecología cueca

VEA AQUÍ EN EL FLICKR DE INDAP MÁS IMÁGENES DE LA CLAUSURA

VEA AQUÍ IMÁGENES DE LA JORNADA INAUGURAL

IMÁGENES POR MOISÉS CATRILAF / INDAP


Autor: Patricio Huerta - INDAP

Fecha: 07/09/2017 3:00:00

compartir
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo