Suma Marka Tarapacá

Tejedoras Cecilia Challapa y Dominga Mamani representan a Tarapacá en Feria de Artesanía

Con la participación de dos destacadas tejedoras tarapaqueñas cuenta la Feria de Artesanía Tradicional que se realiza en el Piso Diseño de Parque Arauco hasta el domingo 1 de octubre con apoyo de INDAP. Se trata de Dominga Mamani Choque, de Pozo Almonte, y Cecilia Challapa Castro, de Camiña, distinguidas con el Sello de Excelencia a la Artesanía que entregan anualmente la WCC (World Crafts Council) y el Consejo Nacional de la Cultura, con patrocinio de la Unesco.

Dominga recibió este reconocimiento en 2012 por una elaborada faja tradicional de la cultura aymara. Esta es primera vez que viajó a Santiago para participar en una iniciativa de esta índole. “Estoy muy entusiasmada de que la gente conozca mi trabajo. Traje hartas prendas tradicionales, como chales, ponchos y bufandas. Hoy tengo 64 años y desde los 8 que tejo. Todo lo aprendí de mi abuela y de mi madre”, contó sin esconder su alegría.

Cecilia, por su parte, recibió el Sello en 2010 por el delicado tejido de una llijlla, un tipo de manta muy usado en el mundo andino. Junto a otras artesanas actualmente integra la Agrupación Suma Marka y asegura que sus compañeras están contentas por su participación en esta feria. “Todas estamos agradecidas por esta oportunidad, porque en Camiña tenemos pocos espacios para vender nuestros productos y sabemos que en estas ferias la gente realmente valora el trabajo del artesano tejedor”, remarcó.

Para Raúl Quinteros, director (s) de INDAP Tarapacá, esta Feria de Artesanía Tradicional es una gran oportunidad para abrir nuevos mercados para las artesanas de la región. "Esperamos confiados que el público capitalino y los turistas que concurren a este espacio comercial sepan apreciar el abnegado y exclusivo trabajo de nuestras artesanas", expresó.

La entrada a la Feria de Artesanía es gratuita y se realiza de 10 a 21 horas. Los asistentes podrán conocer la historia y detalles de los productos ofrecidos, ya que son los propios artesanos quienes están confeccionando y exhibiendo sus muestras.

Tarapacá Suma Marka

Autor: Daniella Oñate - Tarapacá

Fecha: 28/09/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo