DSC00008

Cooperativa hidropónica de Antofagasta realizó importante gira de innovación en España

Cinco agricultoras y agricultores de Altos La Portada de Antofagasta realizaron una gira de innovación a Almería, España, lugar que, con una fuerte influencia costera, suelos con bajas capacidades de producción y escasas precipitaciones anuales, presenta condiciones similares a las del litoral del desierto del norte de Chile.

El objetivo de este viaje fue conocer las prácticas, tecnologías y testimonios que contribuyan a resolver problemáticas a nivel productivo, como son el bajo peso de las hortalizas, uso de sistemas con agua potable con modificación de parámetros para uso agrícola, eficiencia y automatización en sistemas de invernaderos y el uso de soluciones nutritivas; para luego, analizarlas, evaluarlas y presentarlas a los agricultores de Altos La Portada e implementarlas en los predios, packing y diversas instalaciones de la cooperativa.

EninvernaderoOK

Los emprendedores realizaron la gira con el agrónomo de INDAP Antofagasta, Sergio Bravo, que supervisará la aplicación de las medidas acordadas tras las diferentes visitas como por ejemplo la realizada a la banca de créditos para la agricultura Cajamar (sus avances tecnológicos, sistemas de subastas de productos y valor agregado); a la empresa Biorizon (con estudios y desarrollo de aplicaciones de microalgas en el campo de la agricultura intensiva y ecológica) y a varias cooperativas ejemplares en modelos de funcionamiento con rápido crecimiento en pruebas de calidad, líneas de procesos industriales, post cosecha y comercio.

El Centro Tecnológico de la industria auxiliar, post cosecha y envasado hortofrutícola, Tecnova, les presentó sus asesorías, articulación con otras empresas, investigaciones, invernaderos, variedades y control de plagas, entre otras prácticas. Mientras la empresa NGS, les expuso sus sistemas de automatización, productos de cuarta gama, semilleros, aplicaciones de su tecnología en Chile, el potencial intensivo de los invernaderos y al aire libre de lechugas, su diseño estructural, y cálculo de utilidades.

La directora de INDAP de la región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, manifestó que “el proyecto hidropónico más relevante del país que es liderado por la cooperativa y asociación gremial de agricultoras y agricultores de Antofagasta, ya ha marcado un hito a nivel nacional al funcionar con agua de mar desalada y energía solar”.

La autoridad regional de agro agregó que “su calificación de sustentabilidad debe experimentar constantemente elementos de innovación que, en esta oportunidad han adquirido en la ciudad de Almería y que apuntan a mejorar la nutrición, tecnología de invernadero y técnicas hidropónicas, entre otras, con el fin de aumentar los rendimientos y la contribución a la soberanía alimentaria de la región”.

encajamarOK

La gira, parte del proyecto denominado de “transferencia tecnológica para desarrollar un modelo innovativo de gestión de producción sustentable y articulación comercial” en la Cooperativa de Agricultores Hidropónicos Altos La Portada, fue posible gracias al aporte de la Fundación de la Innovación Agraria, FIA, por medio de una postulación que guió y realizó INDAP, además del apoyo de la Empresa Sanitaria Aguas Antofagasta Grupo EPM.

La directora ejecutiva de la FIA, María José Etchegaray, dijo que “la importancia de la gira es que va en la línea de lo que buscamos que es ir a mirar nuevas experiencias para la realidad local, en este caso los agricultores de Altos La Portada y poder conocer otras tecnologías que van a resolver los mismos problemas que están enfrentando hoy día”. La autoridad añadió que ahora corresponde analizar “si es factible, si es pertinente bajo sus condiciones poder implementarla” y destacó que se trata de “un esfuerzo público y privado por un perfeccionamiento y una mejora en los sistemas productivos, aprovechando el conocimiento que está disponible en otros países”.

El objetivo principal de la cooperativa es promover el desarrollo de la actividad agrícola en el norte del país, respondiendo a las demandas alimentarias de una población cada vez más creciente y solicitante de una producción regional de calidad. Se trata de un proyecto emblemático e innovador que ha sido posible gracias a diversos aporte públicos y privados, como la empresa Komatsu, Elecda y la sanitaria Aguas Antofagasta.

“Es un agrado colaborar una vez más con los agricultores de Altos La Portada, quienes en esta oportunidad fortalecieron sus conocimientos en España y pudieron conocer nuevas prácticas y tecnologías para utilizarlas en sus diferentes procesos productivos. Como empresa llevamos años comprometidos con el desarrollo agrícola y este aporte se suma a las diversas iniciativas que ejecutamos y potenciamos en la región”, comentó Paula Carrasco, Directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta Grupo EPM.

La adaptación a las condiciones hídricas extremas han transformado este proyecto de producción  hortícola único en el país sustentado en agua de mar desalada en un ejemplo de innovación y asociatividad que ha permitido enormes avances en producción agrícola para el norte. 

Autor: Rodrigo Ampuero

Fecha: 13/10/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo