Cooperativa Campos de Hielo

Ministerio de Agricultura reconoció a la cooperativa hortofrutícola natalina Campos de Hielo

“Hacer cooperativismo es difícil, siempre lo ha sido, porque hay que coordinar la voluntad de varias personas, pero en el caso de los pequeños agricultores no hay otro camino. El trabajo asociativo es fundamental para producir, comercializar e industrializarse”, dijo el ministro de Agricultura, Carlos Furche, ante una decena de productores que integran la Cooperativa Campos de Hielo, de Puerto Natales.

El secretario de Estado también aseguró que el apoyo de las instituciones públicas en este proceso es clave. “A un solo agricultor se le hace difícil adquirir una sala de procesado, o un furgón, como fue el caso de la Cooperativa Campos de Hielo, que recibió el apoyo de INDAP para contar con un vehículo con sistema de refrigeración que le dé autonomía en la comercialización”, precisó.

En el encuentro, la máxima autoridad nacional del agro entregó un galvano que reconoce los esfuerzos y el trabajo desarrollado por la única cooperativa hortofrutícola que tiene la Región de Magallanes. Jaime Antecao, gerente de la organización, agradeció el reconocimiento y señaló que por primera vez en sus cuatro años de vida pueden decir que están viviendo de la agricultura.

Los desafíos que tiene la cooperativa son comercializar y hacerse más conocidos en la provincia de Última Esperanza, ya que gran parte de las 30 toneladas que producen la entregan a supermercados de Punta Arenas.

“Una de las principales ventajas de participar en la organización es que los productores se dedican a producir y la cooperativa se encarga de las ventas. Nos dimos cuenta que teníamos excelentes productores, pero que eran muy malos vendedores. Ahora les sacamos un peso de encima. Si bien el precio del producto baja, la venta total de la producción está asegurada”, explica Antecao.

De momento han funcionado como reloj. Entre los socios asumen turnos de facturación, limpieza, transporte y planificación de las cosechas. Llegar a ese nivel tuvo un costo que supieron enfrentar.

En total son 24 familias de Puerto Natales -pequeña localidad ubicada a los pies de las imponentes Torres del Paine- las que dan vida a esta única cooperativa agrícola que existe en la región austral. La historia comenzó como idea en 2009, con dudas, temores, tantos que recién en 2013 lograron formalizarse. Al año y medio tuvieron los primeros frutos y ganancias: casi 70 millones de pesos en ventas de hortalizas.

Cooperativa Campos de Hielo - ministro Furche

Autor: Cristian Morales - Magallanes

Fecha: 08/09/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo