Capacitación Sence Los Ríos 1

Más de 100 campesinos de Los Ríos fueron capacitados por Sence para mejorar productividad

Un total de 134 pequeños agricultores de Los Ríos se certificaron en riego tecnificado, técnicas para enfrentar el cambio climático, uso de energías renovables no convencionales, curtido artesanal en cuero y atención turística e iniciativas de turismo intercultural, entre otros cursos, en el marco del Programa Especial de Capacitación del convenio INDAP-Sence.

Los beneficiados pertenecen a las comunas de Paillaco, Máfil, Lanco, Mariquina, Los Lagos, Lago Ranco, Futrono y Panguipulli, y participan en los programas de INDAP de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), Alianzas Productivas, Desarrollo Local (Prodesal), Servicio de Asesorías Técnicas (SAT) y Formación y Capacitación de Mujeres Campesinas que se ejecuta con Prodemu.

Los cursos, de carácter gratuito, estuvieron a cargo de OTEC TECPRE Chile Capacitación y forman parte de la iniciativa de Transferencia al Sector Público que busca complementar las acciones de instituciones públicas en convenio con Sence mediante la entrega de herramientas que faciliten las condiciones de empleabilidad y posterior inserción laboral de los beneficiados.

Hortensia Casanova, del sector Raluya, Mariquina, participó en la segunda etapa del curso de Curtido en Cuero y agradeció al gobierno por el apoyo que les han brindado y porque los escuchó para continuar perfeccionándose. "Nos queda la fase de talabartería y marroquinería, que esperamos realizar el próximo año, y así nuestra formación estará completa", expresó.

Capacitación Sence Los Ríos 2

Maribel Jaramillo, de Paillaco, hizo el curso de riego, “donde aprendí muchas técnicas que hoy ya estoy aplicando en mi plantación de frutillas”, mientras que la artesana Victoria Reyes, del sector Nontuelá Alto, Futrono, agradeció el curso de curtiembre, “porque así aprovechamos el cuero de los animales de nuestros campos”.

El director de INDAP Los Ríos, Jorge Sánchez, felicitó a los más de 100 participantes en los cursos y dijo que este trabajo con Sence “busca acortar brechas de desigualdad en la Agricultura Familiar Campesina con la entrega de herramientas para que mujeres y hombres emprendan, mejoren su productividad y den valor agregado a la vida en el campo, tal como nos ha mandatado la Presidenta Bachelet ".

La directora regional de Sence, Loreto Cerda, preciso que “este programa permite ampliar la cobertura de capacitaciones a usuarios de otros servicios, y hace posible la capacitación en todo el territorio, para contribuir de manera especial en el desarrollo de la Agricultura Familiar”.

Autor: Viviana Cárdenas - Los Ríos

Fecha: 23/10/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo