Riego Longaví 1

Mejoras en canal Los Maitenes y tranque San José benefician a pequeños productores de Longaví

Más de 450 hectáreas de terrenos cultivados se verán beneficiadas con las obras de mejoramiento realizadas a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP en el canal Los Maitenes y el tranque San José, en la comuna de Longaví, las cuales fueron inauguradas por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, en su reciente visita a la Región del Maule.

El secretario de Estado afirmó que estás iniciativas son parte de un trabajo meticuloso que se ha realizado en la actual administración en materia de apoyo a la Agricultura Familiar. “Quiero decir que durante el gobierno de la Presidenta Bachelet hemos hecho mil pequeños tranques, y lo hemos hecho porque no hay ninguna duda de que la seguridad para tener agua y poder regar le cambia la vida a las personas”.

Añadió que “si alguien tiene una hectárea que puede regar con seguridad y hace ahí agricultura intensiva, seguramente generará los ingresos que necesita para cubrir buena parte de sus necesidades. Por eso le hemos dado tanta importancia a este trabajo. Esto no es trabajo social, sino que focalizar los recursos públicos donde tienen un impacto desde el punto de vista productivo, desde el punto de vista del ingreso de las personas”.

En el caso de tranque San José, que data de la época de la Reforma Agraria y que actualmente beneficia a cerca de 100 regantes, se trata de la segunda etapa de las obras de rehabilitación. Durante el año pasado se aumentó su capacidad en 3.000 mt3, alcanzando una capacidad de almacenamiento de 35.000 mts3. Además se realizaron obras de salida y conexión al canal San José, por una inversión de $27 millones. Las obras inauguradas ahora contemplaron un mejoramiento de la estructura del puente de maniobras y obras de disipación de entrada, por un monto de $10 millones.

Riego Longaví 2

Herman Parada, presidente de la comunidad de regantes San José, señaló que para ellos este tranque representa una gran oportunidad de desarrollo y seguridad para sus cultivos. “Estamos felices, porque hemos sido favorecidos en dos oportunidades y tenemos un hermoso traque y gracias a Dios vamos a poder regar bastante más. Acá tenemos trigo, cebada, avena, remolacha y pequeños huertos que necesitan agua de manera permanente.”

Gracias a este tranque se ha podido asegurar el riego de 327 hectáreas de los sectores San José y La Sexta.

En el caso del canal Maitenes, ubicado en el sector Quinta Sur, se realizó el revestimiento de 260 metros de canal en hormigón armado. Con ello se asegura el riego de 134 hectáreas y se beneficia a 15 familias de regantes. La inversión en estas obras alcanzó a los 34 millones de pesos.

Luis Ortega Alarcón, presidente del canal Tercera Maitenes, señaló que la temporada pasada no pudieron regar. “Esto para nosotros es extraordinario, cosa que veíamos lejana, porque nosotros no regábamos. Antes solo sufríamos. El año pasado no sembramos, porque no había agua y teníamos que arrendarla.. Ahora ya sabemos que vamos a poder regar y cosechar lo que sembramos”.

El subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, manifestó que invertir en riego ha sido una prioridad de la institución durante esta administración. “El riego ha tenido una relevancia notable y yo destacaría dos cosas: Primero, el programa de riego campesino que tiene INDAP, donde hay prioridad para el riego asociativo y también el intrapredial. Y lo segundo, el énfasis que ha tenido el gobierno de la Presidenta Bachelet en la pequeña agricultura, a través de recursos de la Comisión Nacional de Riego. Antes era muy difícil que los pequeños agricultores pudieran acceder y hoy con la misma ley, ha existido convicción y voluntad política para decir: aquí los recursos deben alcanzar para todos. Eso es parte de la equidad que buscamos”. 

Riego Longaví 3

Autor: Claudia Torres - Maule

Fecha: 11/11/2017 3:00:00

compartir
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo