0N3A4626

Talca: 120 productores del campo, tradiciones y música en ExpoMundoRural Maule

La ExpoMundoRural Maule 2017, la mayor muestra de la Agricultura Familiar Campesina de esa región, abrió las puertas de su quinta versión en los estacionamientos del Mall Plaza Maule de Talca para recibir a los visitantes desde este viernes 24 hasta el próximo domingo 26 de noviembre, entre las 10:00 y las 21:00 horas.

La inauguración de esta fiesta de la pequeña agricultura fue encabezada por el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor y el Director Regional de INDAP Maule, Jairo Ibarra, quienes estuvieron acompañados por el Seremi de Agricultura Óscar Vega, de los gobernadores de Linares y Cauquenes, Pedro Fernández y Gerardo Villagra, respectivamente, además de representantes de los usuarios y pequeños productores.

El acto de inauguración

ExpoMundoRural Maule 2017,  organizada por INDAP, congrega a más de 120 expositores provenientes desde las cuatro provincias de la región y de las regiones aledañas, quienes ofrecen los más destacados productos de la pequeña agricultura. Destacan especialmente las hortalizas y verduras frescas que traen de regreso a nuestros paladares los sabores y olores de antaño: tomates, zapallos italianos, ajíes, pimentones, huevos frescos de campo, hierbas aromáticas como albahaca, menta; hay también productos procesados como mermeladas y quesos gourmet, miel y diferentes productos derivados de la colmena como arrope, propóleo y velas, vinos campesinos, cervezas artesanales y licores tradicionales como mistelas con aromas. Hay además artesanías en madera, cuero, crin y lana, flores, como también plantas decorativas y ornamentales.

0N3A4873x650

Para Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP esta quinta versión de ExpoMundoRural Maule “expresa la madurez que ha adquirido la región en los diferentes ámbitos del quehacer institucional, y en particular en el ámbito de la comercialización. La participación de 120 productores con productos bien empaquetados y bien presentados, da cuenta de ello”. Destacó la existencia del Sello Manos Campesinas, los encadenamientos con supermercados, diferentes Expos y Mercados Campesinos, próximos a inaugurar. “Vamos avanzando bien. A través de ferias como estas se demuestra que podemos llegar directamente a los consumidores”, concluyó.

Jairo Ibarra, Director Regional de INDAP Maule destacó que esta nueva cita se ha posicionado en el público local. “Los expositores presentes ofrecen productos de diversos rubros de la agricultura familiar campesina en un marco que rescata las tradiciones, las costumbres y lo místico del campo con el folclor, el baile, la artesanía y los juegos típicos”, resumió. Enfatizó que este es un panorama familiar gratuito de entretención y de reencuentro con lo mejor del campo, en el que el trabajo de todos los funcionarios y funcionarias de INDAP, junto al quehacer de los pequeños productores, es relevante para su éxito de organización.

Octavio Sotomayor junto a una productora en la ExpoMundoRural del Maule

Giovanna Hevia es usuaria hace 13 años del Prodesal San Clemente y participa por quinto año en ExpoMundoRural Maule con su emprendimiento Raíz Viva. Produce hierbas medicinales y hortalizas como lechuga morada, berros, rúcula, ciboulette, estevia, salvia, entre otras. En su opinión el trabajo que ha desarrollado, a partir del apoyo de INDAP, ha ido ganado terreno y creciendo su demanda. “Tengo buenas expectativas para poder vender todos mis productos; vengo preparada con harta producción”, confiesa sobre qué espera de esta muestra.

Un espacio privilegiado tienen este año los emprendedores con Sello Manos Campesinas, sistema que acredita que los productos son generados por pequeños agricultores, elaborados a pequeña escala y con bajo impacto ambiental, cumplen la normativa sanitaria vigente y consideran prácticas sostenibles, y fomentan el desarrollo de sus territorios.

La parrilla artística de este viernes contempla, a partir de las 21:00 horas, la presentación de Inti Illimani Histórico. El sábado, también a las 21:00 horas, subirán al escenario principal Los Huasos de Algarrobal. El domingo Sigrid Alegría junto al conjunto Aparcoa, cerrará la oferta musical.


0N3A5263x650

Fotos por Moisés Catrilaf / PRENSA INDAP

PINCHE AQUÍ PARA VER MÁS IMÁGENES

PINCHE AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN 

Autor: Patricio Huerta

Fecha: 24/11/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo