Títulos de dominio La Araucanía

Más de un centenar de títulos de dominio recibieron campesinos de la Región de La Araucanía

Fueron años de espera para ser dueña de la tierra que le heredó su padre y que por falta de recursos no podía regularizar.” Estoy muy emocionada y agradecida, porque han hecho posible mi sueño. Tener este título me permite tener nuevas oportunidades de proyectos para seguir trabajando la tierra”, dijo Sandra Caniulef, de la comuna de Villarrica.

La agricultura forma parte de los 73 beneficiarios con 102 Títulos de Dominio que entregó INDAP, a través del programa de Consolidación de la Tenencia de Tierras, en una ceremonia realizada en Temuco y que contó con la presencia del gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel; el seremi de Agricultura, Alberto Hofer; el director regional de la institución, Chistian Núñez; y agricultores beneficiados de 16 comunas de La Araucanía.

La iniciativa tiene como objetivo brindar seguridad jurídica a la tenencia imperfecta de las tierras rurales, otorgando a los pequeños agricultores un título de dominio, escritura que les permite acceder a los diversos programas de desarrollo social y de fomento productivo que dispone el gobierno.

“Este programa genera un gran impacto en la agricultura familiar, porque entrega una solución a uno de los problemas más recurrentes que es la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra. Como gobierno estamos contentos porque hemos respondido entregando durante estos cuatro años cerca de 700 títulos de dominio para que nuestros agricultores pasen a ser dueños legítimos de sus tierras“, destacó Christian Núñez.

Asimismo, el gobernador de Cautín dijo que “el mundo campesino ha sido una prioridad para la Presidenta Bachelet, que anunció un Plan especial de Reconocimiento para la región que apunta en uno de sus ejes al mundo rural en dos áreas: el agua y fomento productivo “.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), existen cerca de 70 mil predios rurales en el país que presentan irregularidad de tenencia. Esto significa que no tienen al día los papeles de sus predios y no pueden comprobar que son legítimos dueños. A partir de hoy, este grupo de agricultores podrá acceder a subsidios de vivienda rural, Bono Legal de Aguas, obras de riego, electrificación y agua potable rural, infraestructura productiva predial, entre otros, programas que contribuirán a disminuir las brechas de desigualdad y mejorar la calidad de vida de la agricultura familiar campesina. 

Autor: Jenny Castro - La Araucanía

Fecha: 28/11/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo