Feria de Saavedra

INDAP inaugura feria para que campesinas mapuche de Saavedra vendan hortalizas y artesanías

Una inversión que supera los 25 millones de pesos destinó INDAP, través de un proyecto especial del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), para la creación de la Feria Tradicional Kusaufe Domo (Mujeres Trabajadoras), un espacio que contribuye a generar canales de comercialización formal para las artesanas y campesinas de la comuna de Saavedra, en la Región de La Araucanía.

La feria, que funcionará durante la temporada estival y parte del otoño, pretende potenciar los llamados circuitos cortos, que buscan acercar al emprendedor con el consumidor final, evitando intermediarios y asegurando un precio justo por los productos de la Agricultura Familiar.

Las 10 mujeres que participan en este proyecto también entregaron su aporte ($2,7 millones) para concretar la nueva infraestructura. La presidenta de la agrupación de emprendedoras, Mercedes Huincateo, agradeció a INDAP, “que primero nos financió una ruka turística y ahora estos locales comerciales, porque detrás de nosotras hay hijos y debemos mantener nuestras familias. Nosotras ofrecemos como artesanía la tradicional cestería en chupón, la que comenzó mi abuela, luego siguió mi madre y ahora hago yo”, dijo la beneficiada.

En La Araucanía, el 44% de los usuarios de INDAP corresponde a mujeres que están preocupadas por mejorar la calidad de vida de sus familias, aseguró Ricardo Vial, subdirector nacional de la institución. “La Presidenta Bachelet nos ha pedido que le demos énfasis al Programa Nacional de Comercialización, uno de cuyos ejes es inaugurar en las distintas comunas del país pequeños mercados que permitan a los campesinos y campesinas vender de manera directa y a un precio justo a los consumidores”, afirmó.

Junto con la inauguración de los locales comerciales, se realizó una ceremonia de certificación de 135 mujeres de la provincia de Cautín que participaron por tres años en el Programa de Formación y Capacitación del convenio INDAP-Prodemu. La directora de esta entidad, Pamela Farías, destacó la importancia de la iniciativa, que ya entera 25 años y que “acompaña a las campesinas y les entrega herramientas para que hagan su propio despliegue, su propia gestión, y desarrollen autonomía que las hagan crecer y desarrollar organización”.

Además del trabajo mancomunado para mejorar la calidad de vida en el mundo rural, el objetivo de este convenio es que las participantes puedan potenciar sus emprendimientos productivos y así fortalecer la Agricultura Familiar Campesina.

Feria Tradicional Kusaufe Domo

Autor: Luciano Mardones - La Araucanía

Fecha: 02/12/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo