Artesana Julia González Calderón

Julia González llegó desde Isla Navarino a Muestra de Artesanía UC con milenaria cestería yagán

La Muestra Internacional de Artesanía UC realiza cada año una rigurosa selección para elegir a los mejores expositores del país y del extranjero. En esta versión, Julia González Calderón, una de las pocas herederas de los canoeros yaganes que navegaron por los revueltos canales del Cabo de Hornos, representa a la Región de Magallanes con cestería de junco, canoas en miniatura hechas en corteza de coigüe y arpones de hueso de ballena, elementos utilizados por este pueblo originario hace más de seis mil años.

El tradicional encuentro de cultura y patrimonio se realiza hasta el domingo 10 de diciembre en el Parque Bustamante de Santiago de 11 a 21 horas. Este año está dedicado a celebrar los 100 años del natalicio de Violeta Parra y su labor como artesana, y contempla la participación de 120 cultores de Chile, Uruguay, Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, India y México.

Julia González Calderón aprendió la técnica de la recolección y tejido del junco de su madre, Úrsula, en una larga cadena generacional. Nació en la Isla Mascard, ubicada al sur del archipiélago de Tierra del Fuego, un territorio desmembrado por glaciares y azotado por el viento. En el parto fue asistida por una tía lejana de su madre, la abuela “Rosa Yagán”, y al poco tiempo, de bebé, ya navegaba por los mares australes.

Cestería en junco

Hoy, la artesana de 63 años vive en Puerto Williams, una pequeña localidad que respira a orillas del Canal Beagle. Su vida -dice- la dedica a rescatar su cultura, traspasando a las nuevas generaciones lo que aprendió de sus antepasados: “Mi abuela le enseñó a mi mamá y mi mamá a mí, así ha sido siempre y así tenemos que seguir”, sentencia. En este esfuerzo hace clases de cestería en junco a científicos extranjeros que llegan cada año hasta Cabo de Hornos en busca del conocimiento; también a sus nietos y sobrinos.

Para González, una de las etapas más importantes en el proceso de cestería yagán es la recolección y selección correcta del junco, emblemática planta, materia prima de los yaganes, utilizada para fabricar canastos y otros utensilios necesarios para la recolección de frutos y productos del mar. Luego viene la cocción y posteriormente el tejido. “El junco tiene que ser verde y firme. Los mejores están en los turbales, bajo árboles. No es fácil la recolección, porque cada vez hay que alejarse más de la ciudad y una siempre corre el riesgo de que la pille una lluvia o de caerse a un pozón”, explica.

La mujer dice estar muy contenta por la oportunidad que le dio INDAP para asistir a esta gran cita de la artesanía: “Parte de Magallanes y de la cultura yagán está conmigo en esta feria. La gente siempre me pregunta y yo me siento contenta de contar el trabajo que realizo utilizando las mismas técnicas de mis antepasados”.

Julia González Calderón

Autor: Cristian Morales - Magallanes

Fecha: 30/11/2017 3:00:00

compartir
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo