INDAP y Artesanías de Chile en Palena

INDAP y Fundación Artesanías de Chile culminan exitosa capacitación en la provincia de Palena

Junto a 39 usuarias de Chaitén y Futaleufú, INDAP Los Lagos y Fundación Artesanías de Chile realizaron el cierre de capacitaciones en textil tradicional desarrollado en la provincia de Palena, en el marco del Programa de Fortalecimiento y Competitividad a la Artesanía en el territorio Patagonia Verde.

Las participantes, provenientes de las localidades de Loyola, Chumeldén y Casa de Pesca, en la Costa de Chaitén; de Huequi, Ayacara, Reldehue y Buill, en la Península de Comau, y del Espolón y el sector noroeste de Futaleufú, tuvieron 70 horas de asesorías, donde rescataron puntos tradicionales en telar mapuche, parado o witral y botado o quelgwo, labor en la que estuvieron acompañadas por las maestras Ofelia Galindo, Adriana Tureuna y Paulina Chiscao.

El Programa de Fortalecimiento y Competitividad a la Artesanía en el territorio Patagonia Verde es ejecutado por INDAP y Fundación Artesanías de Chile, cuenta con financiamiento del Gobierno Regional y busca para mejorar la competitividad en el rubro.

Josefina Berliner, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, destacó la importancia de este convenio con INDAP, que rescata las tradiciones y perfecciona las técnicas de mujeres que han dedicado su vida a la artesanía. “Lo más importante es haber llegado a zonas rezagadas, donde es difícil acudir y donde a través de estas capacitaciones se ha logrado despertar un patrimonio cultural que estaba dormido y que queremos rescatar”, puntualizó.

“Como institución creemos en la oportunidad de mejorar las capacidades productivas y de gestión de los artesanos y de desarrollar en ellos competencias técnicas para que su oficio sea una opción viable de negocio y, junto con obtener mejores ingresos, puedan preservar la artesanía tradicional de Chile”, destacó Marcelo Guerrero, jefe de Operaciones de INDAP.

En la actividad participaron también la encargada regional de Artesanías de INDAP, Carmen Gloria Cárdenas y el jefe de área de Chaitén, Marcelo Gallardo, además de ejecutivos y asesores del programa Prodesal y la historiadora Carla Loayza, autora del libro “Memorias textiles de la Provincia de Palena”, el que fue entregado a cada una las artesanas capacitadas.

Autor: Harry Manns - Los Lagos

Fecha: 05/12/2017 3:00:00

compartir
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo