Apicultor Luis Cantillana

Apicultor Luis Cantillana lo perdió todo en incendios forestales del verano, pero ya está de pie

Igual que el mitológico Ave Fénix, el apicultor Luis Cantillana, de la localidad de El Asilo, comuna de San Antonio, renació de las cenizas. A menos de un año de que los incendios forestales del verano arrasaran con su casa y toda la infraestructura de su predio de producción de miel, el campesino logró levantar otra vez su vivienda y cuenta con una nueva sala para cosechar los productos de las colmenas.

Atrás quedó el paisaje apocalíptico que dejó el voraz siniestro en esa vasta zona rural de la Región de Valparaíso y que fue parte de una de las emergencias más grandes en la historia del país. Hoy, Cantillana exhibe orgulloso sus nuevas dependencias y expresa su agradecimiento por el apoyo integral que le brindó INDAP luego de la tragedia.

"Después del drama enorme que me tocó vivir y de haber perdido todo, me he podido volver a poner de pie gracias al fundamental apoyo de INDAP. Me ayudaron en muchas cosas, fue un aporte integral, pero lo principal fue la sala de cosecha, que me permite seguir trabajando con mi producción de miel. Además, estoy muy agradecido de los amigos apicultores que me rodean y que me han apoyado muchísimo", dice Cantillana sin esconder su emoción.

“Estamos felices porque como 'apiamigos' también creemos que pudimos aportar nuestro grano de arena para que don Luis le ganara la pelea al destino", expresó Gloria Salazar, directora del Comité de Agencia de Área (CADA) de San Antonio y apicultora del programa de Asesorías Técnicas de INDAP.

Quizás el haberse aferrado a las 300 colmenas que milagrosamente resultaron intactas en medio del infernal panorama ayudó a que este apicultor no perdiera la esperanza. Pero lo cierto es que lo había perdido todo y necesitaba acciones concretas. INDAP comenzó la operación de apoyo entregándole un bono de emergencia de 500 mil pesos y luego le otorgó facilidades para que se adjudicara un proyecto PDI de 5 millones de pesos para rehabilitar una bodega apícola y levantar una nueva sala de extracción de miel. También pudo postular, a través del programa de suelos, a un pozo noria para contar con agua para sus abejas, a lo que se suma el trámite del proceso de evaluación para la condonación parcial o total de créditos con la institución.

"Nos pone muy contentos poder ver a don Luis nuevamente de pie. Gracias a la acción del Ministerio de Agricultura a través de INDAP y al apoyo de los apicultores, logró reconstruir su casa y echar a andar nuevamente su producción apícola”, dijo el director de INDAP Valparaíso, Marcelo Herrera.

Autor: Patricia Espina - Valparaíso

Fecha: 13/12/2017 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo