Emprendedoras de turismo rural de Corral

Emprendedoras de turismo rural de Corral se reunieron con el director nacional de INDAP

“Estamos convencidos de que uno de los ejes productivos importantes de la Región de Los Ríos es el turismo rural, programa que asumimos como pilar fundamental en la Agricultura Familiar”. Así lo destacó el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, luego de recorrer Corral y visitar los emprendimientos de diversas usuarias del servicio.

“Ha sido una visita interesante Hemos visto un Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de Turismo Rural que tiene 34 socios y 8 de ellos están en Corral, con gastronomía, alojamientos y muchos atractivos. Veo a las familias campesinas muy bien organizadas y apoyadas, concretando sus proyectos y sueños. Hablé con muchas de ellas y las veo con entusiasmo y empuje”, expresó Sotomayor.

La jornada en terreno la realizó junto al director regional de la institución, Jorge Sánchez, y al jefe del área Valdivia, Guillermo Salazar, además de parlamentarios y concejales de la comuna, y contempló la visita a los emprendimientos de turismo rural Restaurante Pesca Sur, la Cocinería de Teodora Leal, Cabañas Elsa y el Mercadito de Chaihuin.

El recorrido comenzó en la localidad de Huape, donde las autoridades visitaron el negocio gastronómico de la organización Lafken Mapu, integrada por seis usuarias del Programa de Desarrollo Local (Prodesal). Estas mujeres partieron en 2007 con apoyo y proyectos de INDAP y otros servicios públicos. En noviembre de 2017 postularon al Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP y pudieron construir el segundo piso de su restaurante en forma de barco.

Octavio Sotomayor en Cabañas Elsa

Maritza Muñoz, presidenta de la agrupación, agradeció la visita de Octavio Sotomayor a Huape y dijo que “nunca había venido una autoridad nacional de INDAP a ver nuestro emprendimiento, y para nosotras es muy bueno que haya llegado hasta nuestra casa para que vea los avances que hemos tenido. Estamos muy felices y orgullosas”.

Luego la delegación se trasladó hasta el sector Chaihuin para visitar los emprendimientos de las usuarias que pertenecen al programa SAT de INDAP, momento en que Sotomayor destacó los interesantes emprendimiento de turismo con que cuentan las usuarias: la cocinería de Teodora Leal y las Cabañas Elsa.

El SAT de Turismo de la costa de Corral lo componen siete usuarias que trabajan unidas hace siete años y que en virtud de la ubicación estratégica optaron por el servicio de alojamiento modalidad arriendo de cabañas.

Elsa Oyarzún, propietaria de Cabañas Elsa, dijo sentirte feliz con la visita del director nacional de INDAP. “Para mí y mi familia fue espectacular recibir a don Octavio en nuestro emprendimiento, para agradecerle todo el apoyo que siempre nos ha entregado”.

El recorrido finalizó en el Mercadito de Chaihuin, feria de circuito corto de la Agrupación de Productores de la Costa (APROCOSTA), donde participan 20 socias que en 2017 obtuvieron el financiamiento de INDAP para la construcción del establecimiento en un terreno entregado en comodato por The Natural Conservation, gracias a un convenio entre INDAP Los Ríos y esta organización.

Autor: Viviana Cárdenas - Los Ríos

Fecha: 25/01/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo