Flor Troncoso - Valle Simpson

Agricultora de Valle Simpson Flor Troncoso mejora producción gracias a tecnificación de riego

Una importante mejora en su producción de hortalizas en invernadero y al aire libre, principalmente habas y lechugas, además de la incorporación de un huerto de frutillas, ha tenido la agricultora Flor Troncoso, de Valle Simpson, Región de Aysén, gracias a la adjudicación de un proyecto de riego y tecnificación de INDAP financiado con recursos del Plan Especial de Zonas Extremas.

El recurso hídrico siempre fue el talón de Aquiles de su actividad productiva, ya que la fuente de agua más cercana se encontraba en una vertiente ubicada a un kilómetro de distancia de su predio y junto a su familia debían canalizarla mediante mangueras y trabajaban hasta 24 horas continuas para regar las siembras. Hoy eso cambió.

Con una inversión de 6 millones de pesos subvencionada por INDAP, la productora cuenta con dos estanques almacenadores de agua -uno de 25 mil litros y otro de 700-, lo que le ha permitido realizar un riego más eficiente, ahorrar tiempo y mejorar su calidad de vida. “Ahora nos demoramos entre una hora y 20 minutos en regar, dependiendo de cómo esté la tierra. Ha sido un cambio increíble”, asegura.

Madre de cuatro hijos y enamorada del campo que le da el sustento, Flor Troncoso agradece haber sido beneficiada con esta iniciativa de riego y tecnificación, que le ha permitido pensar en aumentar su superficie de cultivos y diversificar la producción.

El director regional (s) de INDAP, Ricardo König, resaltó el apoyo del Gobierno Regional y su Consejo, así como el trabajo realizado por los profesionales de riego, para la materialización de éste y otros proyectos que han mejorado la vida de las familias campesinas: “El caso de la señora Flor refleja el esfuerzo de la institución por acortar la brecha productiva de la Agricultura Familiar Campesina. Son inversiones puntuales, que permiten asegurar y optimizar el uso del agua y así generar mejores condiciones para quienes trabajan la tierra y nos entregan alimentos sanos”.

Al igual que Flor Troncoso, otras 383 familias de Aysén han sido beneficiadas con proyectos de tecnificación de regadío intrapredial y extrapredial que desarrolla INDAP gracias al Plan Especial de Zonas Extremas y que han significado una inversión total de 531 millones de pesos.

Autor: Víctor Pino - Aysén

Fecha: 01/02/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo