Estaciones meteorológicas La Araucanía

La Araucanía es pionera en estaciones metereológicas automáticas: Tiene una en cada comuna

En el predio Rinconada del agricultor Vicente Marchant, sector Radal de la comuna de Freire, se inauguró la estación metereológica automática (EMA) número 32 de La Araucanía, con la cual esta región se convierte en la pionera a nivel nacional en contar con esta herramienta en todas sus comunas.

En 2006, INIA Carillanca contaba con 11 estaciones agrometereológicas en la Región de La Araucanía. Luego, a través de un convenio entre este servicio y FIA, respaldado por la Seremi de Agricultura, se incorporaron 11 nuevas estaciones a la red, sumando 22. Posteriormente se fueron incorporando otras estaciones hasta que este año se recibieron seis nuevas estaciones con lo cual se completan 32, con una EMA por comuna.

“Cada estación cuenta con sensores de temperatura del aire, de nivel de suelo y de profundidad de suelo, humedad relativa del aire, radiación, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, pluviometría y sistema de alimentación autónoma a través de un panel solar. Además, un sistema de comunicación permite tener los datos en tiempo real y pueden ser consultados en forma gratuita a través de una plataforma creada por INIA en www.agromet.inia.cl”, comentó Héctor Pauchard, encargado de la red en la región.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche; el seremi de la cartera en La Araucanía, Alberto Hofer; la directora regional de INIA Carillanca, Ivette Seguel; el Alcalde de Freire, José Bravo, productores y profesionales del agro.

Esta herramienta permite disponer de información climática en tiempo real, ayudando al agricultor a planificar sus actividades, además de determinar eventos climáticos adversos que afecten a los cultivos, tales como heladas, sequías, altas temperaturas, déficit hídrico y otros. También se cuenta con un software que permite alertar por el Tizón Tardío de la papa en las zonas con este rubro. “Hoy la tecnología y la información oportuna son claves para los agricultores, sobre todo en un contexto de cambio climático donde es vital manejar muchos datos”, comentó el ministro Furche.

Autor: Prensa INIA

Fecha: 24/02/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo