Progyso Arica y Parinacota

Disponen recursos para mejorar gestión de organizaciones campesinas en Arica y Parinacota

Un llamado público a postular al Programa de Gestión y Soporte de Organizaciones (Progyso) 2018 hizo INDAP Arica y Parinacota. Este instrumento entrega un incentivo económico no reembolsable a aquellas organizaciones campesinas que deseen mejorar sus capacidades o requieran apoyo en su gestión organizacional y soporte administrativo.

Para postular es requisito fundamental que las organizaciones estén integradas mayoritariamente por pequeños productores agrícolas o campesinos, cuenten con personalidad jurídica y tengan representación en la región. Asimismo, los proyectos que presenten acciones positivas en beneficio de mujeres y jóvenes rurales tendrán una especial valoración. Las bases se encuentran disponibles acá y la fecha límite para presentar proyectos es el 29 de mayo.

“Lo importante es que las organizaciones participen en forma masiva, aunque no se adjudiquen fondos en este llamado, ya que mientras más asociaciones postulen más dinero se podrá destinar a la región para el Progyso y seremos capaces de probar que existe una demanda real por parte del mundo rural”, explicó Juliana Marca Díaz, presidenta del Consejo Asesor Regional Ciudadano (CAR) de INDAP.

Ejemplos regionales

Durante 2017 el programa financió cuatro proyectos, que fueron presentados por la Red de Mujeres Rurales de Azapa y Lluta, la Asociación Gremial de Agricultores de Lluta, la Junta de Vigilancia del Río Lluta y sus Tributarios y la Asociación Indígena de Ganaderos de General Lagos.

Estas iniciativas tuvieron como foco los temas de liderazgo y gestión rural con perspectiva de género; fortalecimiento en el ámbito educacional; generación de fortalecimiento, liderazgo y representación de la mujer rural en las comunidades de agua; e incremento de la asociatividad a través de adquisición de conocimientos productivos

Líneas de financiamiento

El Progyso cuenta con dos líneas de acción. La primera está orientada a la gestión organizacional, es decir, a desarrollar habilidades en dirigentes y asociados, mediante talleres, seminarios, cursos, diplomados y asesorías presenciales o a distancia. Asimismo, se apoya la participación de las organizaciones campesinas en actividades nacionales e internacionales como seminarios, talleres, conferencias, mesas de trabajo o giras. También se considera el desarrollo comunicacional para difundir el accionar de las organizaciones a través de sitios web, redes sociales, dípticos o boletines. Por último, fortalece las redes de las organizaciones a través de reuniones grupales, talleres, visitas a terreno, asesorías y reuniones de equipos directivos.

La segunda línea del Progyso brinda respaldo para el soporte administrativo de las organizaciones, apoyándolas con gastos de contratación de personal, servicios básicos, soporte informático, red computacional, compra de materiales de oficina, arrendamiento de oficina, contribuciones y otras necesidades administrativas.

Las bases del concurso están disponibles en las oficinas de la dirección regional de INDAP, calle Andrés Bello 1593; en el Área Arica, ubicada en calle Colombia 435; y en el Área Parinacota, calle Arturo Prat 351, Putre.

Autor: Patricia Gálvez - Arica y Parinacota

Fecha: 10/04/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo