Crianceros Petorca

Proyecto internacional apoya la producción sustentable de leche y queso de cabra en Petorca

Fortalecer la producción de leche de cabra de 50 pequeños crianceros de la comuna de Petorca, en la Región de Valparaíso, es el objetivo central del proyecto “Sistema participativo para la seguridad alimentaria y el desarrollo agropecuario en contexto de vulnerabilidad ambiental”, que desde enero de este año y hasta diciembre de 2020 ejecutan la ONG Progressio y el municipio local, con recursos de la fundación suiza Assistance Internationale (FAI) y el apoyo de INDAP Valparaíso a través de su programa Prodesal.

La iniciativa consta de tres ejes: Un plan de capacitación y asistencia técnica enfocado en higiene, salud, reproducción y organización de la cadena productiva; la implementación de un centro de acopio y transformación de la leche caprina (sala de procesos); y la promoción y comercialización de los productos.

Uno de los objetivos más importantes es lograr la certificación orgánica de quesos e introducir la producción de yogur. Para ello se promoverá un sistema agroecológico de ganadería familiar, así como también la asociatividad, con la finalidad de obtener importantes volúmenes de alimentos con alto valor añadido

En una primera etapa se mejoró la gestión de agua para consumo humano y también se analizarán protocolos de adaptabilidad del ganado en contextos de escasez hídrica.

La base de operaciones de este proyecto es el Liceo Agrícola Cordillera de Chincolco, espacio que representa un polo comunitario de innovación y desarrollo para la  Agricultura Familiar -ya cuenta con un banco de semillas y una huerta-, donde se instalarán una granja demostrativa, el centro de acopio y la sala de procesos de productos caprinos. 

INDAP, a través del programa Prodesal que se ejecuta en conjunto con el municipio de Petorca, apoyará el trabajo a través de asesorías y acompañamiento técnico de las 50 familias beneficiarias del proyecto.

Producción caprina Petorca

Conversatorio

En el marco de esta iniciativa se realizó un conversatorio que sirvió para compartir experiencias sobre el potencial del mercado caprino a nivel nacional e internacional. También se abordó la problemática de las familias petorquinas en el tema de la alimentación y el agua para la producción caprina, condiciones necesarias para lograr la resolución sanitaria y mayor espacio en el mercado. 

“Este proyecto es muy importante, porque favorece a los alumnos del Liceo Agrícola Cordillera, a los crianceros de Petorca y a los consumidores, que podremos contar con productos de calidad con resolución sanitaria, lo que forma parte los ejes del gobierno del Presidente Piñera y del Ministerio de Agricultura de mejorar la competitividad de las pymes agrícolas, cuidar el agua y aplicar nuevas tecnologías en la agricultura”, dijo el director (s) de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa.

Carlos Prado, productor del sector Hierro Viejo, valoró esta iniciativa y expresó que “la veo como una ventana que se está abriendo para todos los crianceros de la comuna. Muchas veces, al no tener resolución sanitaria, el intermediario abusa con los precios y nos paga 2.500 ó 3.000 pesos por el kilo de queso. Si se logra hacer la planta, tener resolución y contar con sello de origen, va a ser muy bueno para todos los involucrados”.

En el conversatorio también participaron la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices; el alcalde local, Gustavo Valdenegro; autoridades del Liceo Cordillera; crianceros y el destacado productor caprino Juan Burrows, quien expuso sobre las ventajas y desventajas de este rubro y los alcances que podría tener este proyecto en la zona.

Conversatorio producción caprina Petorca

Autor: Patricia Espina - Valparaíso

Fecha: 02/05/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo