Mercado Campesino Ránquil - stand

En antigua estación de trenes de la comuna de Ránquil inauguran nuevo Mercado Campesino

En la antigua estación de trenes de Ñipas, capital de la comuna de Ránquil en la naciente Región de Ñuble, fue inaugurado un nuevo Mercado Campesino que cada miércoles y sábado de esta temporada invernal, de 9 a 19 horas, ofrecerá a los habitantes de la zona, mermeladas, vinos y licores, hortalizas, huevos de campo, miel y subproductos de la colmena.

La iniciativa se materializó gracias a un proyecto de los agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), con productos 100 por ciento locales, con apoyo de INDAP, el Programa Zona de Oportunidades de Itata y la Municipalidad de Ránquil. Para hacer alusión al pasado ferroviario de la zona, se construyeron ocho carros de madera tipo vagones de tren para instalar los stands de esta feria campesina.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de los parlamentarios Loreto Carvajal y Carlos Abel Jarpa; el jefe regional (s) de Operaciones de INDAP, César Hidalgo; el coordinador del Programa Zona de Oportunidades del Itata, Cristóbal Martínez, y equipos técnicos del Prodesal de Ránquil.

Mercado Campesino de Ránquil - imagen general

César Hidalgo dijo que este proyecto les permitirá a los usuarios del Prodesal mejorar sus ventas a través de un mercado “con infraestructura de primer nivel y rotación de productos”, mientras que Cristóbal Martínez resaltó que “este proyecto ayudará a los emprendedores rurales de la zona a vender con precios más justos y sin intermediarios”.

Los llamados a sacar adelante el Mercado Campesino de Ránquil son 13 productores de Prodesal, quienes representan a más de 330 agricultores que al igual que ellos tendrán la posibilidad de abastecer y vender sus productos en este lugar. Además, se proyecta que durante la temporada estival permanezca abierto todos los días.

Mercado Campesino de Ránquil - corte de cinta

Olivia Núñez, productora apícola de la empresa “La Abejita de Ránquil”, valoró esta iniciativa porque -dijo- “nos ayuda a vender a lo largo de todo el año, asegurando así un ingreso estable y mayor promoción de lo que estamos desarrollando los agricultores en el campo”.

El alcalde de Ránquil, José Bravo, destacó el original diseño de este mercado, “ya que sin duda llamará la atención de los habitantes de la comuna y los visitantes que llegan a conocer la antigua estación de ferrocarriles de Ñipas”.

Autor: Milena Lister - Biobío

Fecha: 19/05/2018 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo