INDAP-Prodemu presidenta artesanas Pumanque

Agrupaciones de artesanas en lana de Colchagua reciben recursos del convenio INDAP-Prodemu

Dicen que han crecido como personas y se sienten empoderadas como mujeres y emprendedoras gracias al Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, convenio INDAP-Prodemu, que dura tres años y las ha ayudado a organizarse, capacitarse e iniciar un negocio en forma asociativa.

Ese es el sentimiento común de las integrantes de tres agrupaciones de artesanas en lana de la provincia de Colchagua, Región de O’Higgins, quienes esta semana recibieron aportes económicos correspondientes al tercer año del convenio. En los primeros dos años aprendieron a organizarse, trabajar en equipo y se capacitaron. Ahora, saben hilar la lana, tejer a telar y confeccionar originales tejidos. En este tercer año el desafío es mejorar la comercialización de sus creaciones.

En Palmilla, las nueve integrantes de la Agrupación de Mujeres Artesanas de la comuna contaron que no sabían mucho del oficio, pero se capacitaron y ahora, con habilidad y creatividad, elaboran diversos tejidos a telar. Por su empuje y perseverancia, recibieron un aporte de 2 millones 250 mil pesos. A la ceremonia asistieron la directora regional de Prodemu, Nessy Moratelli; la alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes; y el jefe de área (S) de INDAP Santa Cruz, Esteban Vega. La presidenta de la agrupación, Rosa Allendes Cirano, destacó que gracias al convenio “aprendimos a trabajar la lana y tejer pieceras, ponchos y murales, lo que nos permite tener un ingreso económico”.

INDAP-Prodemu artesanas Palmilla

En el sector Nilahue Cornejo de la comuna de Pumanque se hizo entrega de otros 2 millones de pesos a la Agrupación Hilando Sueños, que integran ocho mujeres y que preside Daniela Jorquera. La líder del grupo indicó que “empezamos de cero, no sabíamos nada y gracias al convenio INDAP-Prodemu logramos organizarnos y aprender a tejer”. Agregó que compran lana a productores de la zona, “la lavamos, la hilamos, la teñimos y confeccionamos mantas, murales y otros tejidos”.

INDAP-Prodemu artesanas Pumanque

Finalmente, en Lolol se hizo entrega de 2,5 millones de pesos a la Agrupación Las Flores del Telar, que cuenta con diez integrantes y que preside Graciela Álvarez. La ceremonia se realizó en el internado de la comuna y contó con la asistencia de la directora regional de Prodemu, Nessy Moratelli; el alcalde Marco Marín; y la jefa de área de INDAP Lolol, Bernardita Rieutord. En la oportunidad se exhibieron algunas de sus creaciones, como mantas, cojines y accesorios de lana.

La presidenta del grupo, Graciela Álvarez, agradeció el apoyo del convenio INDAP-Prodemu y del municipio de Lolol, y habló de los desafíos a corto y mediano plazo, mencionando que aspiran a crear un catálogo de sus productos y tener una sala de exhibición y ventas, entre otros proyectos.

INDAP-Prodemu artesanas Lolol

Las autoridades asistentes a las ceremonias coincidieron en resaltar la buena respuesta y el trabajo desarrollado por estas emprendedoras, quienes gracias a su perseverancia lograron mantenerse como agrupación y poner todo el esfuerzo y creatividad para alcanzar la meta de convertirse en una unidad productiva.

INDAP se comprometió a seguir apoyándolas, en la línea de la política del gobierno del Presidente Piñera de fortalecer la agricultura nacional, especialmente al pequeño agricultor y a las esforzadas campesinas que también aportan al crecimiento de sus familias y del país.

Autor: Flor Vásquez - O'Higgins

Fecha: 06/06/2018 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo