Organizaciones campesinas de Los Ríos beneficiadas en concurso Progyso

Cuatro organizaciones campesinas de Los Ríos fortalecerán su gestión con programa Progyso

Cuatro agrupaciones campesinas de la Región de Los Ríos fueron seleccionadas para recibir incentivos del Programa de Gestión y Soporte Organizacional (Progyso) de INDAP durante 2018, con el objetivo de fortalecer su labor. La inversión global asciende a 13 millones 326 mil pesos y beneficia a la Feria de Horticultores y Artesanía Las Delicias de Caunahue, de la comuna de Futrono; la Cooperativa de Mujeres Fruticultoras de los Esteros, de La Unión; la Agrupación Social y Cultural Mujeres Emprendedoras de Cuyinhue, de Mariquina; y la Agrupación de Campesinos Unidos de Nontuelá, de Futrono.

El director regional (s) de INDAP, Ernesto Schwerter, felicitó a los representantes de estas organizaciones y los instó a continuar presentando proyectos para mejorar sus emprendimientos. “Estamos orgullosos por el apoyo que les estamos brindando a las organizaciones campesinas. El programa Progyso es una herramienta fundamental para que la Agricultura Familiar se fortalezca y crezca en beneficio de sus familias y del territorio”, expresó.

Lorena Aguilar, socia de la Cooperativa de Mujeres Fruticultoras de Los Esteros, agradeció el incentivo y contó que cuando postularon al programa Progyso lo hicieron pensando en abrir un nuevo canal de negocios: “Decidimos hacer una gira a la Región de Los Lagos para conocer la experiencia de una cooperativa que trabaja con el ajo chilote y que incluso ya está exportando”.

El programa Progyso otorga incentivos económicos destinados a financiar acciones relacionadas con el desarrollo de habilidades y la generación de capacidades que permitan fortalecer la gestión y apoyar el soporte administrativo de las organizaciones campesinas. En esta versión fueron beneficiadas las siguientes en la Región de Los Ríos:

 Organizaciones beneficiadas

Feria de Horticultores y Artesanía Las Delicias de Caunahue: Organización de la comuna de Futrono compuestas por 16 socios que se adjudicó $3.410.000, los que serán usados para realizar una gira por la Cuenca del Ranco recorriendo experiencias exitosas de organizaciones de similares características, además de una capacitación en uso y manejo de tecnologías de la información

Agrupación Social y Cultural Mujeres Emprendedoras de Cuyinhue: Organización de la comuna de Mariquina integrada por 20 socias que se adjudicó $3.316.666 para realizar una gira dentro de la Región de Los Ríos y visitar experiencias exitosas de organizaciones similares. También tendrán talleres de emprendimiento.

Agrupación de Campesinos Unidos de Nontuelá: Organización de la comuna de Futrono integrada por 14 socios que se adjudicó $3.200.000 para realizar una gira a La Araucanía, donde visitarán la Cooperativa El Natre, el centro de investigación INIA Carillanca y un predio de hierbas medicinales, frutillas y hortalizas orgánicas en Chol Chol. También realizarán un taller de trabajo en equipo y comunicación.

Cooperativa de Mujeres Fruticultoras de Los Esteros: Organización de la comuna de La Unión integrada por 10 socias que se adjudicó $3.400.000 para realizar una gira a la Isla de Chiloé, donde recorrerán experiencias exitosas de organizaciones similares, además de una capacitación en uso y manejo de tecnologías de la información.

Autor: Viviana Cárdenas - Los Ríos

Fecha: 28/06/2018 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo