Visita a viñas de San Carlos

INDAP, UdeC y Zona de Oportunidades Valle Itata impulsarán producción de vinos en San Carlos

Con el objetivo de potenciar la producción vitivinícola de los pequeños agricultores de la comuna de San Carlos, en la naciente Región de Ñuble, el jefe (s) del Área INDAP San Carlos, César Aburto, encabezó una gira tecnológica -donde también se realizó una charla sobre los vinos producidos este año en la zona- junto a la encargada de proyectos FNDR de la institución, María José Núñez; el enólogo de la Universidad de Concepción (UdeC) Guillermo Pascual; el encargado del Programa Zona de Oportunidades Valle Itata, Cristóbal Martínez, y el representante de los viñateros, Edgardo Caro.

César Aburto dijo que San Carlos es la puerta norte de entrada al Valle del Itata, donde actualmente viven más de 60 usuarios de INDAP que tienen una producción aproximada de 400 mil kilos de uva de la cepa País. “El interés por mejorar la calidad de los vinos nació por parte de los agricultores, quienes se dieron cuenta que es posible potenciar lo que tienen”, afirmó.

Tras un recorrido por las viñas y una evaluación organoléptica de los mostos, el enólogo Guillermo Pascual sostuvo que “San Carlos tiene un tesoro vitivinícola, con parras de la cepa País centenarias y bien arraigadas, en suelos profundos con características ideales para la vid, una topografía de lomajes suaves y un clima privilegiado. Los vinos tienen el carácter del terruño. Si bien hay algunos problemas en la parte enológica de los vinos que degustamos, éstos no son graves y con un trabajo sistemático, revisando los protocolos de vinificación y mejorando ciertos puntos en el proceso, se podrían mejorar y lograr vinos únicos, con características del territorio, que es lo que los mercados están sedientos de conocer y probar”.

Agregó que “el potencial está y los productores se encuentran ávidos de generar productos, tanto uva como vino, para dar a conocer su trabajo, por lo que ahora INDAP y nosotros como universidad tenemos la tarea de apoyarlos para lograr con éxito vinos de calidad con una identificación de terroir que conjugue parras, vinos, suelo, clima y por sobre todo el trabajo de los viñateros, el cual se ha traspasado de generación en generación, transformándose en un patrimonio que tenemos la obligación de cuidar y difundir”.

Cristóbal Martínez, encargado del Programa Zona de Oportunidades Valle Itata, valoró el interés de los agricultores por mejorar lo que producen, y destacó la importancia que tiene el rubro viñatero en todo el Valle del Itata, con un clima privilegiado para este tipo de emprendimientos y de otros frutales presentes allí”.

Autor: Milena Lister - Biobío

Fecha: 11/07/2018 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo