Certificación productores orgánicos RM

Agricultores de Melipilla y Curacaví se certifican en producción orgánica de frutas y hortalizas

Viviana Salgado vive en el sector Santa Teresa de Lolenco de la comuna de Curacaví, en la Región Metropolitana. Allí, a los pies de la cuesta Lo Prado, justo en el kilómetro 33, siembra hortalizas y diferentes frutales en una parcela que compró junto a su familia hace poco más de cinco años. Su historia puede parecer similar a la de otros emprendedores rurales, pero tiene un sello distinto: la certificación orgánica de sus cultivos que le entregó esta semana la Organización de Productores Orgánicos de Curacaví (OPOC), con respaldo de INDAP, el SAG y el municipio local.

Viviana es usuaria del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Curacaví desde hace dos años e integra la OPOC. Partió en el rubro avícola con la crianza de gallinas y la venta de huevos, pero derivó a la producción de hortalizas y frutas no tradicionales como guayaba, physalis, feijoa, guava limón, guava frambuesa, frambuesas y limón de pica. Todo orgánico. “Empleo abonos naturales. Tengo lombrices para hacer mi compost: producimos compost de guano de caballo y aportamos el guano de las gallinas directamente a las plantas porque es buenísimo”, enumera las acciones con que avala su nueva condición.

En una ceremonia realizada en el municipio de Curacaví, ella y otros tres integrantes de la OPOC recibieron los certificados que los acreditan como pequeños emprendedores orgánicos. “Esto es la culminación de un trabajo y de un proceso largo: capacitaciones, cursos y charlas; es un logro de todos los integrantes del grupo”, destacó Viviana. Los otros agricultores certificados son Gladys Marín y Joyce Peterson, productoras de frutales y hortalizas del Prodesal de Melipilla, y Gonzalo Alvarado, del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) de esta misma comuna.

Este proceso se enmarca en el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas que, a partir de la Ley Nº 20.089, designa al SAG como el organismo público competente encargado de aplicar esta normativa. En una primera instancia el SAG certifica a las organizaciones de agricultores ecológicos que acreditan el cumplimiento de la normativa y luego éstas verifican y validan la condición orgánica de los productores de manera individual.

Productos orgánicos RM

La OPOC es un colectivo que cuenta con apoyo del municipio de Curacaví, INDAP y el SAG y que, entre otras acciones, promueve la producción orgánica local encadenada a un modelo de negocios sustentable, sostenible y en armonía con la comunidad y el medioambiente.

A la ceremonia de certificación asistieron el seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guillisasti; el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros; el director regional (S) de INDAP, Alejandro Zambrano; Andrés Leiva, encargado de productos orgánicos SAG Metropolitano; funcionarios de la Agencia de Área Norte INDAP Metropolitano e integrantes de la Asociación de Productos Orgánicos de Melipilla (Apomel) y de la Agrupación de Productores Orgánicos de Lampa (APOL).

Alejandro Zambrano señaló que esta actividad es una muestra del trabajo hasta ahora realizado. “INDAP no solo apoya a quienes tienen cultivos tradicionales, sino que está trabajando el tema orgánico y en los próximos días lanzará un concurso regional para estos productores con un fondo cercano a los 25 millones de pesos. Un paso y una señal de que estamos abriendo camino a la producción orgánica”.

Autor: Patricio Huerta - INDAP

Fecha: 12/07/2018 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo