Provincia de Chacabuco - entrega IFP 1

Pequeños agricultores de provincia de Chacabuco reciben incentivos de fomento productivo

Más de un centenar de pequeños agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP de las comunas de Lampa, Colina, Tiltil y Curacaví recibieron bonos de Incentivo al Fomento Productivo (IFP) por un monto total que supera los 114 millones de pesos. Los recursos serán destinados a la adquisición de maquinaria, infraestructura, compra de animales y material vegetal, inversiones que les permitirán hacer crecer sus negocios.

Los beneficiados, con recursos ​promedio de millón de pesos, son campesinos que se dedican al cultivo de hortalizas, verduras y frutales, además de la producción apícola y la crianza de gallinas. Todos ellos pertenecen a unidades territoriales Prodesal que INDAP ejecuta conjuntamente con los municipios que conforman la provincia de Chacabuco, además de Curacaví, y son apoyados por los equipos técnicos de la Agencia de Área Norte de la Dirección Regional Metropolitana de la institución.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó la relevancia que tienen los pequeños productores agrícolas del país y en particular los de la provincia de Chacabuco. “En el gobierno del Presidente Piñera, pondremos acento en el desarrollo de la vida rural y la Agricultura Familiar Campesina será fortalecida, particularmente en la comercialización y venta de sus productos”, debido a que este ámbito es un eslabón débil en la cadena productiva, expresó. “Los agricultores saben qué y cómo producir, pero en muchas ocasiones enfrentan a la dificultad de no saber a quién vender. Ahí es donde queremos reforzar para que el proceso sea exitoso”, enfatizó.

Provincia de Chacabuco - entrega IFP 2

Agregó que “la idea es que la vida en el campo se fortalezca, no que desaparezca. Anhelamos que las brechas de oportunidades entre quienes viven en el campo versus los que viven en la ciudad se acorten y sean las mismas”. Al referirse al agua, Recondo remarcó que “al hablar de producción y de vida en el campo el agua es fundamental, e INDAP ha asumido el desafío del déficit hídrico que enfrentan diferentes zonas y regiones del país”.

La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, agradeció la presencia de las autoridades presentes y dijo que la entrega del incentivo es muy importante porque con estos “recursos los agricultores van a poder fortalecer sus iniciativas agrícolas para seguir creciendo y alimentando esta vocación que no queremos que se pierda”. Añadió que la comuna se urbaniza día a día y aquellos sectores que eran tierras agrícolas hoy se han transformado en proyectos inmobiliarios. “Lo que ustedes hacen representa un patrimonio para la comuna, que son la tierra y sus productos; la sabiduría es como una semilla que germina, produce y da grandes frutos”, expresó.

La ceremonia también contó con la presencia del gobernador de Chacabuco, Javier Maldonado; y el seremi de Agricultura de la Región Metropolitana José Pedro Guilisasti, además del director (S) de INDAP Metropolitano, Alejandro Zambrano, y fue la oportunidad escogida por el municipio local para celebrar anticipadamente el Día del Campesino, efeméride que se conmemora cada 28 de julio.

Descargar acá todas las fotos de la entrega de incentivos IFP.

Provincia de Chacabuco - entrega IFP 3

Autor: Patricio Huerta - INDAP

Fecha: 22/07/2018 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo