Ernestina Ramírez - Sello Manos Campesinas Maule

Artesanas maulinas Ernestina Ramírez y Trinidad Lara reciben Sello Manos Campesinas de INDAP

Muy felices y orgullosas se manifestaron las artesanas de Cauquenes Ernestina Ramírez Meneses y Trinidad Lara Castillo, quienes recibieron el Sello Manos Campesinas de INDAP en una ceremonia realizada en el marco de la Feria Campesina de Invierno, en Talca, y encabezada por la seremi de Agricultura, Carolina Torres, y el director regional (s) de INDAP, José Velásquez.

La acreditación, según dijo José Velásquez, destaca los atributos de los productos de la Agricultura Familiar Campesina, como su origen artesanal, que son elaborados a mano, a pequeña escala y con bajo impacto ambiental, que fomentan el desarrollo económico local y que cumplen la normativa legal vigente.

Trinidad Lara se dedica a la alfarería en greda (pailas, platos, tazas, ollas y teteras, entre otros) y en su caso el Sello Manos Campesinas se suma al Sello de Origen, que otorga el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), y al reconocimiento de Tesoro Humano Vivo, del Ministerio de las Artes y el Patrimonio, por su trabajo junto a las Loceras de Pilén.

La artesana dijo que éste es un gran estímulo que la alienta a seguir trabajando con más fuerza en este antiguo oficio: ”Es una felicidad enorme y lo que más esperaba. Estoy muy agradecida y espero que me sigan invitando a más ferias, porque esa es la oportunidad para poder vender mis productos”.

Ernestina Ramírez, en tanto, calificó como un gran logro la obtención del Sello Manos Campesinas para su trabajo textil en lana de oveja hilada y teñida. “Estoy orgullosa. Como persona me gusta la superación y siento que con esto nos valorizan por todo el sacrificio que realizamos y nos ayudan a rescatar nuestras tradiciones. Agradezco mucho a INDAP todo este apoyo que nos brinda como productores”, expresó.

Las mujeres, junto a otros 25 usuarios de INDAP de la región, participaron entre el viernes y el domingo en la Feria de Invierno del Mall Portal del Centro de Talca, donde se ofrecieron hortalizas orgánicas, miel, conservas, vinos, licores, plantas y flores, además de las artesanías de Trinidad y Ernestina con Sello Manos Campesinas.

Trinidad Lara - Sello Manos Campesinas Maule 2018

Autor: Claudia Torres - Maule

Fecha: 11/08/2018 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo