Día del campesino 2018 RM 1

Campesinos de la Región Metropolitana celebran su día en Escuela Agroecológica de Pirque

En la Escuela Agroecológica de Pirque y con la presencia de más de 300 pequeños agricultores provenientes de diferentes comunas rurales, INDAP celebró el Día del Campesino de la Región Metropolitana 2018, tradicional fecha para el mundo rural que recuerda la promulgación de las leyes de Reforma Agraria y Sindicalización Campesina, el 28 de julio de 1967, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

La actividad comenzó con un pie de cueca interpretado por los alumnos del centro educacional dueño de casa y estuvo encabezada por el director (S) de INDAP Metropolitano, Alejandro Zambrano; el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda; la presidenta de la Fundación Origen, Mary Ann Müller; y el presidente del Consejo Asesor Regional (CAR) Campesino, Juan José Manzano.

En su intervención, Alejandro Zambrano destacó los tres ejes programáticos en los que este servicio dependiente del ministerio de Agricultura focalizará su trabajo: agua y cambio climático, asociatividad y desarrollo rural. “Debemos preocuparnos de estos tres temas fundamentales. Agua, pues el cambio climático pone en riesgo el abastecimiento. En la región se ha priorizado la conducción, acumulación y tecnificación de riego, apoyando la construcción de minitranques”, detalló respecto del primer foco.

En relación a la asociatividad, enfatizó en “la complejidad con que un pequeño agricultor enfrenta individualmente los desafíos de la modernización y tecnológicos, de comercialización y acceso a mercados (nacionales e internacionales)”. Respecto del desarrollo rural, destacó que “permite igualar las condiciones de vida y oportunidades entre el mundo de la ciudad y el mundo del campo. Sabido es que el déficit en educación, infraestructura y salud, son mayores en el mundo rural comparado con el mundo urbano”.

Día del campesino 2018 RM 2

La presidenta de la Fundación Origen, Mary Ann Müller, dijo que “creemos que la profesión más bella, más noble y más digna es ser campesino. El premio más importante acá no son las notas, es el espíritu de amor a la tierra y al campo”. Destacó su deseo de que poco a poco “vayamos generando espacios de comercialización junto con INDAP, con el Prodesal y con la municipalidad, que beneficien a los jóvenes”. En la oportunidad, obsequió una insignia de la Fundación Origen al alcalde de Pirque y al director regional (S) de INDAP.

Durante la ceremonia fueron reconocidos ocho pequeños productores de la región por su aporte al desarrollo la actividad agrícola. Los homenajeados fueron Luis Navarrete Gallardo (Pirque), Juan Gualberto Núñez (San José de Maipo), Cecilia Ana Urra (Lampa), Emilio Muñoz Espinoza (Curacaví), Ilda Cerda Herrada (El Monte), Jaime Valdés Mesa (Peñaflor), Carolina Gómez Momo (Melipilla) y Loreto Lizana Velásquez (Melipilla). Además se entregó un reconocimiento a dos jóvenes rurales que forman parte de la comunidad Yo Joven & Rural: Carolina Salas Calquín (Isla de Maipo) y Abraham Rodríguez Oróstegui (El Monte).

También se entregaron incentivos del programa Jóvenes Rurales a 11 usuarios de este segmento y se concedió la certificación del Sello Manos Campesinas a Juan José Manzano (Caracoles a la Obra) y a Hilda Acevedo (huevos y hortalizas).

Al finalizar la actividad, los asistentes realizaron un recorrido por las dependencias y el predio de la Fundación Origen, conociendo las instalaciones como las salas de proceso para la elaboración de quesos de cabra y cosecha de miel, cultivos de hortalizas y plantaciones de frutales.

Visite galería de imágenes de INDAP pinchando acá.

Día del campesino 2018 RM 3

Autor: Patricio Huerta - INDAP

Fecha: 11/08/2018 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo