Conversatorio Riego Araucanía 1

Equipos técnicos del agro participan en conversatorio “Riego en el Plan Impulso Araucanía”

Más de 60 profesionales de los equipos técnicos que trabajan en el diseño e implementación de las políticas públicas de riego en la agricultura nacional, participaron en el Conversatorio “Riego en el Plan Impulso Araucanía”, realizado por INDAP y Comisión Nacional de Riego (CNR) con el objetivo de dar cumplimiento al plan de gobierno para esta región del país.

Tras las presentaciones de los equipos de trabajo de la CNR y de INDAP, los encargados regionales de riego conocieron en detalle los objetivos del Plan Impulso Araucanía. Los desafíos que impone a los distintos ministerios y servicios involucrados en el programa también fueron parte del diálogo y del intercambio de opiniones.

La actividad contó con la presencia del subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, quien destacó que esta iniciativa busca exhibir los mecanismos con que se dará cumplimiento a las metas trazadas en este plan, particularmente en relación al aumento de la superficie de riego, la disponibilidad del recurso hídrico y la asociatividad por medio de la tecnificación en las distintas comunas de la región.

El subsecretario destacó la relevancia del riego para la actividad agrícola en el país, en particular para la pequeña agricultura. Enfatizó la importancia del Plan Impulso Araucanía para la agricultura y el rol del INDAP como organismo que pone en práctica la política gubernamental. “La Araucanía es una región con un potencial fantástico; es muy importante y agradezco el trabajo que están haciendo. Aquí estaremos como Gobierno para colaborar en todo lo que podamos”, concluyó.

Conversatorio Riego Araucanía 2

El director nacional del INDAP relevó que “la coordinación entre los servicios es fundamental para tener un buen resultado; particularmente para INDAP, La Araucanía es la región más importante en la labor que tenemos que desarrollar, por la gran cantidad de usuarios nuestros concentrados en ese territorio, lamentablemente con la mayor pobreza rural también”.

Para Analía Vicuña, encargada regional de riego en INDAP La Araucanía, este diálogo es relevante porque permite a las instituciones involucradas en el Plan Impulso Araucanía y en riego ponerse de acuerdo. “Los organismos que trabajamos en este tema, con el mismo público objetivo que son los pequeños agricultores, debemos coordinarnos para realizar un trabajo significativo para ellos y sus familias”, recalcó.

Conversatorio Riego Araucanía 3

Por su parte, el seremi de Agricultura de La Araucanía, René Araneda, recordó que este plan es parte central del “Gran Acuerdo Nacional por la Paz y el Desarrollo de La Araucanía” anunciado por el Presidente Piñera en marzo de este año, y recalcó que ésta es una “oportunidad histórica que tiene el Estado para reparar el atraso que presenta la región”.

En la jornada participaron funcionarios de La Araucanía y del nivel central de la CNR, INDAP, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), además de profesionales del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) INDAP-Conadi.

Autor: Patricio Huerta - INDAP

Fecha: 19/08/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo