Agricultor de Cuncumén Alejandro Hermosilla 1

Agricultor de Cuncumén Alejandro Hermosilla aprovecha energía solar para regar sus nogales

Ahorra en la cuenta de la luz, no contamina, optimiza el uso de agua y, lo más importante, ve como sus nogales le responden regalándole bellas y apetitosas nueces. Es Alejandro Hermosilla, un emprendedor de la localidad de Cuncumén, en la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso, que se la jugó por un sistema de riego tecnificado, basado en el uso de energía solar, para mantener en buen pie su producción agrícola de casi una hectárea.

Mientras pasea por su cultivo, recuerda sus años de estudiante de programación de computadores en Santiago y le cuesta entender qué hacía en medio de la agitada vida capitalina, lidiando con la selva de cemento, lejos de Cuncumén, donde estaba su familia y su hábitat natural: el campo.

Alejandro dejó atrás los procesos informáticos, el lenguaje binario y la obsesión por las aplicaciones computacionales y volvió a su tierra, para hacer lo que más le gustaba: la actividad agrícola. Y en este proceso de cambio fue fundamental el apoyo y orientación que desde un principio le otorgó el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP, del que no dudó en hacerse usuario.

Cultivó casi de todo, pero desde hace diez años se dedica particularmente al rubro nogales, con casi una hectárea de cultivo, riego tecnificado y desde hace poco más de un mes con un proyecto de paneles fotovoltaicos que lo tiene feliz. “Estoy recién utilizándolo y de octubre en adelante se le va a sacar el mayor provecho, cuando comience la floración y luego salgan los frutos. Este sistema ocupa el ciento por ciento de la energía solar, no gasto nada de electricidad para el riego y me permite ahorrar tiempo”, dice Alejandro.

El proyecto, que tuvo un costo total de $4.394.376, se concretó a través del Programa de Riego Intrapredial de INDAP y permite energizar una bomba de pozo profundo, mediante 8 paneles solares de 320 watts, y un variador de frecuencia solar que están instalados en el predio del agricultor.

Agricultor de Cuncumén Alejandro Hermosilla 2

Ventajas del sistema

Una de las ventajas que tiene el sistema es que las horas de riego que utilizaba el agricultor con red eléctrica serán remplazadas por horas riego con luz solar, lo que implica una mejora de la eficiencia en el uso de los recursos, ya que disminuyen los costos de producción y, por otro lado, colabora con la sustentabilidad medio ambiental.

Desde 2012 a la fecha han sido instalados 41 paneles fotovoltaicos de distinta tecnología en las comunas del área INDAP San Antonio (Cartagena, San Antonio y Santo Domingo) y durante este año se instalarán cuatro proyectos solares más con tecnologías de distinta tipología: sistema off-grid de bombeo solar hacía obras de acumulación, sistema off-grid con energización de bomba para riego directo y sistema on- grid con inyección a la red eléctrica, todos para funcionamiento de sistemas de riego existentes.

Alejandro reconoce que desde que integra el Prodesal el apoyo de INDAP le ha permitido sacar adelante su emprendimiento. “He recibido mucho apoyo a través de asesorías técnicas, proyectos de distinto tipo y créditos que me han permitido mejorar mi sistema productivo y sacar adelante a mi familia, que incluye a mis tres hijos, todos profesionales universitarios”, expresó.

El director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, comentó que “el Ministerio de Agricultura, a través de nuestra institución, está hace varios años promoviendo el uso de sistemas con energías renovables no convencionales, en este caso energía solar, permitiendo que los agricultores rieguen de forma más controlada, optimizando el recurso hídrico, sobre todo en zonas como Cuncumén, donde uno de los principales problemas es la escasez de agua para riego”.

Autor: Patricia Espina - Valparaíso

Fecha: 23/08/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo