Mesa Seguros Agropecuarios Biobío 1

Mesa de trabajo adapta seguros agropecuarios a la realidad territorial de la Región de Biobío

Con el objetivo de adecuar las normas de suscripción vigentes a la realidad regional, la dirección nacional de INDAP y la Unidad de Asistencia Financiera de INDAP Biobío organizaron una Mesa de Trabajo Regional sobre Seguros Agropecuarios en las oficinas de la institución en Concepción.

La jornada, a cargo de José Castañeda, profesional de la División de Asistencia Financiera, contó con la participación del director regional (s) de la institución, Marcelo Jelves; el jefe regional de Fomento, César Hidalgo; el jefe regional de Asistencia Financiera, Rodrigo Ahumada; ejecutivos de las Áreas San Carlos, Los Ángeles y Tirúa; profesionales de los programas SAT, Prodesal y PDTI; consultores de Agroseguros, la Corredora Willis y Compañía HDI.

José Castañeda expuso la situación actual de la Región del Biobío respecto de las normas vigentes, problemáticas y soluciones en torno a los rubros trigo-maíz, papas-porotos y frambuesas. Afirmó que el objetivo principal del encuentro -que se realiza en diversas regiones del país- es adaptar la herramienta del seguro a cada realidad territorial. “Producto del cambio climático se han ido generando nuevos cultivos e incluso se han modificado las fechas y rendimientos, lo cual genera la necesidad de realizar cambios a las normas de suscripción desde una perspectiva local”.

En ese contexto, la Región del Biobío levantó diversos requerimientos, los que fueron recogidos por las aseguradoras con el propósito de ir adecuándolos a la necesidad de los agricultores. Marcelo Jelves destacó que esta instancia permitió dar a conocer las adecuaciones que tienen que realizarse en los rubros, considerando la estacionalidad y cobertura. “Solicitamos a la aseguradora incorporar el rubro viñas, lo que fue aceptado y estará activo en 2019”, dijo.

Mesa Seguros Agropecuarios Biobío 2

Agregó que el Seguro Agropecuario es un tema fundamental para el Gobierno, en especial el que está vinculado a la pequeña agricultura: “A través de este instrumento se puede dar cobertura a una parte importante de los costos de producción de los agricultores, ayudándolos a enfrentar de mejor forma cualquier evento climático o situación adversa”.

Actualmente los pequeños productores pueden contratar un seguro subsidiado por el Estado a través del Comité de Seguro Agrícola (COMSA) e INDAP para enfrentar el riesgo climático a que están expuestos sus cultivos, traspasando este riesgo a una compañía de seguro, que ante un cultivo asegurado y dañado por un riesgo cubierto paga cuando corresponde una indemnización que permite al agricultor recuperar parte de los costos de producción y de esa forma enfrentar sus compromisos financieros, continuando con su actividad.

Autor: Milena Lister - Biobío

Fecha: 31/08/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo