Prodesal Punta Arenas - Entrega FAI 2018

Campesinos del Prodesal de Punta Arenas reciben recursos para iniciar la temporada agrícola

El aporte de 100 mil pesos en productos para la siembra del Fondo de Apoyo Inicial (FAI) de INDAP llegó justo cuando el agricultor magallánico José Abel (69) comenzaba a preparar la tierra para la siembra en su parcela, ubicada en el sector Lynch de Punta Arenas. Desde hace poco es usuario del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y este año espera aumentar su cosecha de lechugas, perejil, cilantro, arvejas, habas y repollo.

“Estoy contento, porque este aporte me ayuda mucho. Este año creo que la cosecha va a ser muy buena y estoy agradecido del apoyo, porque siempre sirve y ayuda para empezar”, explicó Abel.

Otro caso es el de María Low (85), quien le ha ganado a los años y al tiempo y produce gran parte de los alimentos que consume. “Por eso me veo joven, porque sé lo que como y es lo que yo misma cosecho”, aseguró.

En total son 18 familias de Punta Arenas las beneficiadas con el FAI de INDAP, incentivo de 100 mil pesos por persona que está destinado a financiar la compra de insumos como semillas, fertilizantes y cintas de riego, entre otros elementos necesarios para la cosecha. Todos los beneficiados son usuarios del Prodesal, que se ejecuta de manera conjunta con el municipio.

“Estamos entregando el primer apoyo económico para dar inicio a la temporada agrícola, con recursos que ayudarán a los agricultores en la compra de insumos básicos como semillas, palas, gualatos y carretillas. Así pueden empezar a preparar los suelos para la próxima temporada”, dijo José Fernández, seremi de Agricultura.

Petar Bradasic, director de INDAP Magallanes, comentó que el FAI es un aporte que se suma a otros que otorga INDAP como la compra de invernaderos, maquinaria, construcción de pozos y entrega de tractores. “Creemos que en octubre ya deberíamos contar con algunos productos frescos en el mercado y estamos confiados en que será una buena temporada por la infraestructura entregada el último tiempo”, precisó.

Añadió que el apoyo económico del Gobierno Regional ha sido fundamental. “Por distancia y clima los costos de la agricultura local son más elevados que en el resto del país, y para contar con productos de calidad, inocuos y con el sabor sano de la Patagonia, se hace un deber apoyar a los pequeños agricultores, porque difícilmente podrían realizar las costosas inversiones que significa producir en esta zona austral”, afirmó.

Una de las principales ventajas de la producción local de hortalizas es la calidad fitosanitaria, terneza y frescura de los productos; sin embargo, los costos de producción son elevados, debido a diversos factores como clima y lejanía de centros proveedores de insumos. De ahí que el apoyo de INDAP sea fundamental para alcanzar una dieta sustentable y productos de óptima calidad.

 

Autor: Cristian Morales - Magallanes

Fecha: 05/09/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo