Concurso Progyso Región Maule 2018

Organizaciones campesinas del Maule reciben recursos para fortalecer su desarrollo y gestión

José Gonzalez y sus socios de la Agrofrutícola Corralones, de San Clemente, necesitaban darle un nuevo impuso a su empresa, que se formó para acopiar y vender berries, principalmente en fresco. Actualmente trabajan con berries congelados y se han diversificado con mermeladas, jugos y conservas. Para mejorar el devenir de su empresa, postularon a recursos de INDAP.

Hoy, González y sus socios son parte de los 75 pequeños productores, pertenecientes a cinco agrupaciones campesinas de la Región del Maule, que se adjudicaron recursos a través del concurso del Programa de Gestión y Soporte Organizacional (Progyso), lo que les permitirá materializar diversas iniciativas que tienen como objetivo fortalecer sus organizaciones, su imagen y sus capacidades de gestión.

De la agencia de área INDAP San Clemente resultaron ganadores los proyectos Posicionamiento Comercial y Organizacional de la Cooperativa en la Región del Maule, de la Apícola El Quillay Ltda., que reúne a 20 socios, y la referida Agrofrutícola Corralones, con 19 socios, con su proyecto Agrofrutícola Corralones Renace, que busca fortalecer el conocimiento de los derechos, deberes y obligaciones de los dirigentes sociales, mantener su unidad y mejorar su imagen y difusión.

De la agencia de área Cauquenes se adjudicaron incentivos los 13 socios del Comité Agrícola de Emprendedores de Cauquenes, para un taller de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo, y el Multillater Femenino Mujeres Emprendedoras de Pocillas, que tiene como finalidad capacitar a sus 17 socias en los ámbitos de administración de recursos, proceso creativo, el entorno cambiante del negocio y la toma de decisiones.

Del área Licantén, la empresa Agrocomercial Frutos de Lipimávida se adjudicó un incentivo para realizar un taller que interiorice a sus seis socias sobre sus derechos, deberes y obligaciones, para mantener su unidad y fortalecer su imagen y sistemas de difusión.

El jefe de Operaciones (s) de INDAP Maule, William Cáceres, explicó que el programa Progyso busca apoyar el desarrollo de habilidades y capacidades de las organizaciones campesinas con el objetivo de que puedan optimizar sus canales de comunicación, ampliar su grado de representación, mejorar su interlocución con el sector público y privado a nivel nacional e internacional, promover acciones de extensión y facilitar el vínculo de sus asociados con las políticas, programas e instrumentos de INDAP.

“Este programa apunta a uno de los ejes estratégicos de nuestra gestión institucional, que es apoyar y fortalecer la asociatividad, entregando herramientas que permitan mejorar y potenciar el trabajo de las organizaciones campesinas y sus negocios productivos”, dijo Cáceres.

A través de este concurso, las organizaciones reciben incentivos económicos que les permiten financiar diversas líneas de acción que apuntan al desarrollo de sus habilidades y capacidades en los ámbitos de gestión organizacional y soporte administrativo. En la Región del Maule el concurso Progyso entregó un total $ 10 millones.

Autor: Claudia Torres - Maule

Fecha: 09/09/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo