Sello Manos Campesinas - Ginette Rivera Tralma - Merkén Curaco

Agricultores de La Araucanía reciben Sello Manos Campesinas para acceder a nuevos mercados

“Obtener este sello es un cambio de vida que ayuda a la economía familiar. Es un orgullo, porque me va abrir puertas en las tiendas gourmet que son los más exigentes. Esto garantiza la calidad, porque el sello tiene buena reputación y cuando la gente lo ve dice esto es natural, es de campo“, afirm Ginette Rivera Tralma, de la comuna de Chol Chol, productora de condimentos elaborados con recetas ancestrales a través de su emprendimiento Curaco Gourmet.

Ginette pasó a formar parte de los 151 emprendedores de La Araucanía que ya cuentan con el Sello Manos Campesinas, sistema de acreditación impulsado por INDAP y la Universidad de Chile que respalda que los productos y servicios son de origen campesino, generados por pequeños productores en forma artesanal, con bajo impacto ambiental, que cumplen con estándares de calidad, son sanos y además fomentan el desarrollo económico local de familias campesinas.

Detrás de cada sello hay una historia de trabajo, de esfuerzo y de identidad territorial. Así lo destacó el seremi de Agricultura, René Araneda, durante la ceremonia de entrega de nuevas certificaciones. “Como gobierno tenemos el compromiso de impulsar el desarrollo rural para reducir las brechas de desigualdad entre la ciudad y el campo. Por eso es importante destacar y reconocer el trabajo de los 30 nuevos emprendedores del campo hoy están recibiendo el Sello Manos Campesinas”.

Sello Manos Campesinas - Luis Jara - Sociedad Agrícola Nahuelbuta

La iniciativa, que busca destacar y visibilizar el trabajo de la Agricultura Familiar, permite abrir nuevos mercados sustentables para la comercialización de productos campesinos. Para Luis Jara, productor de jugos y vinagre de manzana, integrante de la Sociedad Agrícola Comercial San Ramón de Nahuelbuta, de la comuna de Los Sauces, obtener este sello “es un tremendo logro, es un plus, porque es lo que la gente está consumiendo. Al ver los productos con el sello, se acredita que es natural y de origen 100% campesino”.

En La Araucanía, el Sello Manos Campesinas tiene presencia en productos como artesanías, agroelaborados, productos primarios vegetales frescos y productos primarios pecuarios. Con esta certificación se da valor a factores naturales, humanos y sociales, junto con reconocer prácticas ancestrales y conocimientos tradicionales inmersos en el proceso de elaboración.

Al sello pueden postular los productores y organizaciones acreditados por INDAP y que cumplan con los requisitos de formalización sanitaria y tributaria. Los interesados deben presentar su ficha de postulación con la documentación indicada en las normas técnicas en la agencia de área que le corresponda.

Sello Manos Campesinas - productores de La Araucanía

Autor: Jenny Castro - La Araucanía

Fecha: 11/09/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo