Agricultores de Puerto Natales

Dirigentes campesinos de Última Esperanza abogan por continuidad de convenio INDAP-GORE

“Pese a que este invierno ha sido más duro y difícil que otros, no hemos tenido emergencias porque todo lo hemos contrarrestado con las reservas de forraje, gracias a la siembra de alfalfa realizada el año pasado con recursos del Gobierno Regional (GORE)”, afirma Jaime Vivar Pérez, dirigente campesino de Colonia Isabel Riquelme, sector aledaño a Puerto Natales en la provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes.

Antes, por la falta de alimentos, los ganaderos usuarios de INDAP perdían animales y reclamaban apoyo por recursos para emergencia, pero hoy avanzan con inéditas siembras de alfalfa y un apoyo técnico ganadero especializado. 

Estas medidas eran impensadas antes de que INDAP suscribiera un convenio con el GORE, inédita iniciativa que consideró un aporte de 3 mil millones de pesos para los campesinos de toda la región para el período 2017-2018, cifra que triplica el presupuesto del servicio del agro en la zona.

“Queremos ser campesinos autosuficientes, con una infraestructura que nos permita enfrentar el cambio climático y el duro invierno de la zona”, precisó Vivar. Su historia es una de las tantas escuchadas en la reunión que sostuvieron cerca de una veintena de dirigentes campesinos de la provincia de Última Esperanza para analizar los alcances del convenio.

Pozos de agua Puerto Natales

En el caso de la Cooperativa Campos de Hielo, conformada por 22 familias de Puerto Natales, el convenio ha permitido la construcción de bodegas de acopio y otras iniciativas de uso colectivo. “Queremos que el gobierno nos siga apoyando para que los esfuerzos no se transformen en un pequeño oasis en el desierto. Queremos seguir creciendo y mejorando para transformarnos en un polo de desarrollo agrícola en la provincia”, dijo Adelaida Vargas, vicepresidenta de la agrupación.

La importancia de estos proyectos también fue refrendada por Carolina Zambrano, presidenta de la cooperativa: “Han tenido un impacto inédito en la agricultura y por lo mismo requerimos que continúe este acompañamiento en el tiempo, tanto económico como en la transferencia de conocimiento”.

El total de fondos del GORE asignados a Última Esperanza alcanza los 897 millones 432 mil pesos, de los cuales a la fecha se ha ejecutado casi 500 millones, un 53%, en Colonia Isabel Riquelme, Dorotea, Huertos Familiares y otros sectores rurales. El monto duplica la inversión promedio que tiene INDAP en esta provincia.

Los recursos han permitido la compra de invernaderos, estanques, guateros para acumular agua, animales y maquinaria agrícola, desde rotovatores hasta tractores, además de la construcción de pozos subterráneos, bodegas, corrales, salas de proceso y galpones. También se financiaron giras de capacitación técnica a Holanda, Puerto Montt, Osorno y Chilóe. En total, 38 campesinos de Puerto Natales han conocido experiencias en el país y el extranjero que ya están aplicando en sus predios.

Dirigentes campesinos Puerto Natales

“Estamos igualando las oportunidades de nuestros campesinos con los del resto del país. Acá la inversión en infraestructura es cuatro veces más cara y sin el compromiso del GORE no podríamos estar avanzando como lo hacemos hoy. Solo en materia hortofrutícola logramos satisfacer el 12% de la demanda local. Hay mucho por crecer y se requiere una inversión sostenida en el tiempo”, dijo Petar Bradasic, director (S) de INDAP Magallanes, en el encuentro con los agricultores.

Finalmente, los dirigentes campesinos lamentaron la ausencia de autoridades provinciales, “pero hay que seguir insistiendo, porque cuando gana la agricultura se beneficia toda la comunidad, que recibe productos frescos, sanos e inocuos”, indicó Orita Teca Lepío, directora del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP.

Autor: Cristian Morales - Magallanes

Fecha: 12/09/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo