Delegación de Bolivia en la FAVET

Delegación de Bolivia visitó el país para conocer las iniciativas de comercialización de INDAP

Una delegación de funcionarios públicos y representantes de pequeños productores de la ciudad boliviana de Tarija realizó una visita de cuatro días a nuestro país para conocer el trabajo que INDAP desarrolla en apoyo de la Agricultura Familiar, a través de sus distintos programas, en las áreas de comercialización y encadenamiento productivo.

La comitiva sostuvo reuniones con profesionales de la División Fomento, quienes le compartieron detalles del trabajo que efectúa el Departamento de Mercado mediante sus instrumentos, como la Red de Tiendas Mundo Rural, los Mercados Campesinos y el Sello Manos Campesina, este último implementado en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile y las organizaciones campesinas de representación nacional.

Las actividades del grupo se iniciaron con un recorrido por las instalaciones del emprendimiento “Caracoles a la Obra”, de Buin, donde Juan José Manzano cría caracoles para elaborar cosméticos (cremas de cuerpo, facial y de contorno de ojos, champú, bálsamo, keratina y jabones en barra y líquido), además de una línea de conservas gourmet (al pilpil, a la mantequilla, al ajo, al merkén y al orégano).

La delegación boliviana también visitó la Tienda Mundo Rural del Centro Cultural La Moneda, lugar donde la administradora, Mónica Avilés, les detalló el proceso de comercialización y venta de los productos de la pequeña agricultura y el vínculo que establecen con los productores, y la FAVET, donde sus representantes se reunieron con el decano Mario Maino y le expusieron el trabajo que desarrollan para promover los productos de su región.

Las actividades también contemplaron exposiciones de profesionales INDAP sobre los programas de créditos y diversos convenios con servicios gubernamentales como la Fundación Prodemu y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Luis Condori, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, destacó que la gira tuvo positivos aprendizajes: “Hemos visto muchas potencialidades a desarrollar”. Al referirse a la Tienda Mundo Rural, dijo que “hay ciertos aspectos que la distinguen respecto de Bolivia por determinadas costumbres”, pero que se pueden adaptar a su realidad.

Juan Jiménez, encargado del Departamento de Mercados de INDAP, relevó la importancia de esta visita para “abrir caminos de colaboración a partir del intercambio de experiencias, conocimientos y aprendizajes”.

El grupo estuvo integrado, además de Luis Condori, por Sandra Vásquez y Horacio Aramayo, de la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio de Tarija; y Adela Arce, Valentín Trigo y Ricardo Márquez Herbas, representantes de Tarija, Aromas y Sabores (OTAS), una organización público privada que promueve una marca de certificación para diferenciar origen, tipicidad y calidad de los productos agroalimentarios producidos en este departamento del sur de Bolivia.

Esta visita se suma a las que anteriormente han realizado delegaciones de Paraguay, Ecuador y México, para conocer los instrumentos y programas con que INDAP apoya a la Agricultura Familiar Campesina.

Autor: Patricio Huerta - INDAP

Fecha: 18/09/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo