Presidente Piñera - Plan Impulso Araucanía

Director nacional de INDAP destaca anuncios del Plan Araucanía para la pequeña agricultura

Una importante inyección de recursos para el desarrollo productivo y comercial de la agricultura anunció en Temuco el Presidente Sebastián Piñera al dar a conocer el Plan Impulso Araucanía, que compromete una inversión pública de 8 mil millones de dólares en un periodo de ocho años. El mandatario destacó el enorme potencial que tiene la región “para desarrollar una agricultura moderna, sustentable y de exportación con valor agregado”.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, que acompañó al Presidente en la jornada, dijo que este plan es una gran oportunidad para sacar a La Araucanía de la situación de rezago en que se encuentra. ”Adicionalmente a los presupuestos que INDAP ha focalizado para la región, se van a destinar más de 6.500 millones de pesos anuales para cumplir con el Plan Impulso Araucanía, y contemplan recursos para créditos, riego, inversiones, alianzas productivas y desarrollo rural “.

La autoridad afirmó que hay al menos seis líneas de acción comprometidas, entre las que destacan el incremento de recursos para créditos individuales o asociativos y el financiamiento para la reconversión productiva, que significan más de 5 mil millones de pesos anuales. Con estas inversiones se proyecta pasar de 15 mil a 60 mil hectáreas de plantaciones de frutales menores y hortalizas. “Lo que buscamos es desarrollar nuevos cultivos con alto valor agregado, como plantaciones de nogales, olivos, cerezos y vides, que tienen alta rentabilidad“, detalló.

Asimismo, destacó que INDAP promoverá el desarrollo de alianzas productivas, con una inyección de recursos por más de 600 millones de pesos anuales. “Éstas pueden ser a través de cooperativas propias, de organizaciones o la asociatividad entre los productores mapuche que organicen sus plantas de procesos y de comercialización. También está la posibilidad de que estas comunidades puedan trabajar y encadenarse con la empresa privada para que su producción sea procesada, comercializada o exportada, de manera que va a depender de las iniciativas que cada uno quiera adoptar“, explicó Recondo.

Otro de los ejes estratégicos será un fuerte impulso al desarrollo de obras de riego, porque sin agua no hay agricultura. Durante el período se busca pasar de 60 mil a 90 mil hectáreas bajo riego en la pequeña y mediana agricultura. Para ello, INDAP dispondrá una inversión anual que supera los 3 mil millones de pesos para la construcción de obras de riego menores, individuales o asociativas, entre otras.

Carlos Recondo informó que también se inyectarán más recursos en proyectos de inversión. “Vamos a pasar de un presupuesto de 2 mil a 5 mil millones anuales en inversión para la Región de La Araucanía”, concluyó.

Autor: Jenny Castro - La Araucanía

Fecha: 25/09/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo