Lanzamiento Sellos Manos Campesinas (1)

Agricultores de Tarapacá obtienen el Sello Manos Campesinas por la calidad de sus productos

Quinua, textilería aymara, hortalizas, plantas ornamentales y té de zanahoria fueron algunos de los 23 nuevos productos de la Región de Tarapacá que recibieron el Sello Manos Campesinas de INDAP, que acredita que son elaborados por pequeños agricultores, ganaderos o artesanos, con materia prima local, a pequeña escala y cumpliendo las normativas sanitarias vigentes.

La entrega de los sellos, que buscan diferenciar y relevar los productos y servicios de la Agricultura Familiar  Campesina, se realizó en la Colonia Agrícola de Pintados, comuna de Pozo Almonte, en una ceremonia que encabezó el director nacional de INDAP, Carlos Recondo y que contó con la colaboración del municipio local, a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

Los beneficiarios pertenecen a las comunas de Pica, Pozo Almonte, Colchane y Camiña, y con el sello y la asesoría técnica de INDAP podrán dar visibilidad a sus productos a través de campañas y estrategias de difusión y, al mismo tiempo, acceder a nuevos mercados y circuitos cortos de comercialización.

Marcelina Mamani Canqui es una agricultora de la localidad de Escapiña y junto a su familia se ha dedicado por años a la producción de quinua. Sobre el distintivo, dijo estar contenta y manifestó que “este reconocimiento le da más valor a mi grano”.

El agricultor Gerardo Cortez Santibáñez, que produce melones a contraestación en fibra de coco, precisó que la importancia del sello radica en que “los consumidores pueden saber qué agricultor es su aliado, su proveedor seguro de alimentos saludables”.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó que, a pesar de estar en el desierto, hay muchas familias de la Región de Tarapacá que se dedican a la agricultura y es admirable ver cómo han sido capaces de producir e innovar. Agregó que “aquí es donde se ve el trabajo de INDAP con sus instrumentos y programas”.

Iván Cerda Fuentelzar, director regional (s) de la institución, resaltó la variedad de productos que se certificaron, mientras que el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle Ruff, precisó que el Sello Manos Campesinas asegura a los compradores que están adquiriendo productos naturales, que muchas veces sustentan tradiciones y que representan a un territorio.

Durante la jornada, Carlos Recondo también conversó con los agricultores que integran la Mesa de Jóvenes Rurales de Tarapacá y que encabeza Gerardo Cortez Gallardo, quienes le comentaron sus desafíos e ideas para robustecer la Agricultura Familiar Campesina.

Autor: Daniella Oñate - Tarapacá

Fecha: 30/09/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo