Obras de riego en Lasana

Pueblo de Lasana celebra revestimiento de canales que mantiene viva su tradición agrícola

Aprovechar hasta la última gota de agua es el compromiso de los productores de choclos, alfalfa y zanahorias del poblado atacameño de Lasana, en la Región de Antofagasta, quienes inauguraron el revestimiento en hormigón de más de 174 metros lineales de antiguos canales, lo que les permitirá realizar un riego eficiente de 4,72 hectáreas de cultivos, aumentar sus niveles de producción y mejorar sus ingresos económicos.

Las obras demandaron una inversión de 52 millones de pesos y, según el director regional (S) de INDAP, Marcelo Miranda, permitirán mantener las costumbres y tradiciones agrícolas del pueblo Lickan Antay existentes en este oasis en medio del desierto más árido del planeta. “Este proyecto, junto con enaltecer la labor de nuestro servicio, permite preservar la agricultura ancestral”, dijo. Asimismo, comprometió su apoyo para impulsar nuevas iniciativas de riego en la zona.

La presidenta de la Comunidad de Aguas del Canal Buen Retiro, Patricia Rojas, expresó su alegría por “un logro que era muy anhelado por nosotros, que se hizo como correspondía y que dejó a todos los usuarios del canal felices”.

“El canal que se revistió era uno de los más antiguos y deteriorados de la localidad. Es un gran avance, porque así el agua llega mejor a nuestros terrenos. Estamos agradecidos de INDAP, que siempre está con nosotros los agricultores, y ahora queremos seguir progresando y mejorando lo que nos falta que cumplir”, expresó la presidenta de la Comunidad Atacameña de Lasana, Benita Bautista.

Para la presidenta de la Junta de Vecinos de Lasana, Juana Rojas, “es de suma importancia, como pueblo agrícola, mantener nuestras aguas corriendo en buen estado por los canales, razón por la cual esta obra es un enorme beneficio que nos permite mantener viva nuestra tradición agrícola”.

Lasana - ceremonia por revestimiento

Autor: Rodrigo Ampuero - Antofagasta

Fecha: 02/10/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo