Operativo sanitario PDTI San Pedro de Atacama 1

Pequeños ganaderos de San Pedro de Atacama reciben apoyo sanitario para sus animales

Marcelino Choque lleva 35 años cultivando ajos y habas en la localidad cordillerana de Santiago de Río Grande, entre las comunas de Calama y San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta. Además de la actividad agrícola, también se dedica a la ganadería, y sus animales pastan en un valle que conecta a su poblado atacameño con Machuca, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Si no fuera por la asesoría y apoyo veterinario que recibe del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) INDAP-Conadi, que ejecuta la Corporación de Desarrollo de la Provincia del Loa (PROLOA), Marcelino y sus vecinos no tendrían cómo resolver sus dudas ni mantener en buena forma a su masa ganadera.

Por esta razón fue bienvenida la visita que hizo a Santiago de Río Grande el equipo técnico del PDTI junto a profesionales de la Unidad Veterinaria del Ejército de Chile, con sede en Calama, para controlar a los animales de los pequeños agricultores. “Estamos muy agradecidos de que nos visiten, porque responden todas nuestras consultas. Además, siempre que los llamamos nos vienen a ver”, dijo Marcelino Choque.

El director (s) de INDAP Antofagasta, Marcelo Miranda, resaltó que “este tipo de operativos nos permite concretar apoyos vitales a la comunidad ganadera y al mismo tiempo estrechar lazos de acercamiento y de conocimiento de sus necesidades como beneficiarios”.

Así también lo recalcó la gerente general de PROLOA, Alejandra Álvarez, quien dijo que “esta actividad de manejo zoosanitario en los planteles de crianza de animales ha sido muy exitosa, porque ha permitido llegar con servicio profesional de calidad a sectores de muy difícil acceso, lo que sólo ha sido posible gracias al apoyo y colaboración del Ejército”.

Operativo sanitario PDTI San Pedro de Atacama 2

El jefe de la Agencia de Área de Calama, Jorge Latorre, resaltó la importancia de esta iniciativa y dijo que el PDTI apoya y fomenta la agricultura de la comunidad Lickan Antai, “en esta ocasión a través del ámbito pecuario que se refiere a la masa ganadera y a algunos manejos preventivos y de salud que deben tener los animales”.

En relación al trabajo colaborativo del Ejército, aliados estratégicos de INDAP y PROLOA, el coronel Carlos Muñoz, comandante de la Brigada Motorizada N°1 de Calama, expresó que “como institución trabajamos en contribución al desarrollo nacional y la acción del Estado, y en ese contexto ponemos a disposición de los chilenos nuestros recursos humanos y materiales. En esta ocasión colaboramos con un equipo formado por un capitán, dos suboficiales y dos conscriptos con conocimientos en veterinaria”.

Este tipo de operativos busca también optimizar el manejo del ganado, dado que con el paso del tiempo se han detectado nuevas enfermedades. Quintín Condori, otro beneficiario, destacó el equipo humano que llegó a ayudarlos: “son amables y colaboran mucho. Yo siempre vacuno, pero últimamente no hemos tenido los productos”.

Hasta el momento el PDTI San Pedro de Atacama ha tratado a 2.858 animales pertenecientes a los productores de esta comunidad y se estima que el número total de animales a visitar estaría cercano a las 4 mil cabezas.

Autor: Rodrigo Ampuero - Antofagasta

Fecha: 03/10/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo