Isabel Huenchún - Nueva Imperial - La Araucanía

Un 43 por ciento de los emprendimientos que apoya INDAP en La Araucanía pertenece a mujeres

La incorporación de las mujeres al desarrollo rural ha crecido paulatinamente. Están asumiendo con más fuerza un rol estratégico en los procesos productivos y de innovación agraria, iniciativas que les permiten contribuir a la economía familiar y al reconocimiento social.

En el Día Internacional de la Mujer Rural, celebrado el 15 de octubre, el Ministerio de Agricultura destacó a través de INDAP que en La Araucanía más de 20 mil mujeres participan en el desarrollo de iniciativas productivas, cifra que equivale al 43 % del total de usuarios de la región. Del número de emprendedoras, 16.861 son productoras mapuche.

“Las mujeres están empoderadas en el mundo rural, aportando con sus emprendimientos a mejorar la calidad de vida de sus familias. Conmemoramos este día porque reconocemos en ellas un creciente aporte al desarrollo rural del país“, señaló el director nacional de INDAP, Carlos Recondo.

La autoridad destacó que se continuará generando condiciones para que las mujeres rurales puedan acceder a más instrumentos y programas de la institución, para potenciar el desarrollo y creación de nuevos emprendimientos y fortalecer su liderazgo y capacidad de organización, además de promover la asociatividad a través del cooperativismo para conectar sus producciones con mercados sustentables.

Por su parte, el seremi de Agricultura, René Araneda, destacó el trabajo, dedicación y esfuerzo de las mujeres rurales, quienes contribuyen al desarrollo de sus familias y del país. “Como ha señalado el Presidente Piñera, creemos en un país de emprendedores e innovadores capaz de producir los mejores alimentos y productos, haciendo de la actividad agroalimentaria una fuente de calidad de vida, superación de la pobreza y desarrollo integral de las zonas rurales”.

Las emprendedoras agradecieron el apoyo recibido. “Agradecemos el apoyo porque con esto las mujeres rurales se empoderan en el trabajo, salimos de nuestras casas a producir y comercializar unidas y somos muy felices”, dijo Isabel Huenchun, presidenta del grupo de productoras de flores Riñi Mapu, de Nueva Imperial.

Opinión similar expresó la artesana Jeaneth Cayuman: “He invertido mucho tiempo en capacitarme y trabajar, y ahora estoy cosechando lo que sembré. Eso me tiene muy orgullosa como mujer“.

En La Araucanía, las mujeres desarrollan iniciativas productivas en los rubros de agroelaborados, horticultura y floricultura, artesanía textil, platería, plantas medicinales, apicultura e iniciativas de turismo rural, entre otros.

Los emprendimientos se han materializado con apoyo del Ministerio de Agricultura a través de INDAP, con los programas de Desarrollo Territorial Indígena, de Desarrollo Local, de Inversiones, créditos, programas de capacitaciones y convenios generados con Prodemu y Sernam, en coordinación con la Mesa de la Mujer Rural.

Estas experiencias demuestran que la incorporación de la perspectiva de género al desarrollo productivo adquiere relevancia, en términos de su contribución al incremento del capital humano y social, donde la familia rural en su conjunto se transforma en el eje impulsor del fortalecimiento de las economías locales.

Autor: Jenny Castro - La Araucanía

Fecha: 16/10/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo