Agrupación Los Zapallitos del Chorrillo - Navidad

Emprendedoras de Las Cabras y Navidad reciben recursos del Programa Mujeres Rurales

Son seis mujeres que están llenas de sueños, proyectos y desafíos. Hace tres años se agruparon y con el apoyo de INDAP y Prodemu empezaron a elaborar dulces y mermeladas. Hoy la agrupación Dulzuras de Rapel, de la comuna de Las Cabras, está consolidada y aspira a crecer y a mejorar la comercialización de sus productos, por lo que una de las metas es obtener la resolución sanitaria.

Recientemente la agrupación recibió un aporte de un millón y medio de pesos, correspondiente a los fondos del tercer año del Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu. La ceremonia se realizó en su sede, ubicada en el sector El Estero, y contó con la asistencia de la directora regional de Prodemu, Nessy Moratelli; el alcalde (S) de Las Cabras, Marcelo Durán; el director de Desarrollo Comunitario, Humberto Miranda, y el concejal Gonzalo Rubio. También estuvieron presentes las ejecutivas del área INDAP Las Cabras Carmen Gloria García y Beatriz Baquedano, además de la coordinadora campesina del área Cachapoal de Prodemu, Paola Béjar.

Dulzuras de Rapel es presidida por Ada Donoso y la integran además Carmen Riquelme, Carolina Aracena, Gloria Núñez y Elena Armijo. El grupo produce mermeladas tradicionales y de nuevos sabores, entre las que destacan las de cochayuyo, cebolla con ron y ají peruano con piña. También elaboran mantequilla con orégano y merquén y humus o crema de lentejas y garbanzos.

La directora regional de Prodemu, Nessy Moratelli, dijo que en la Región de O’Higgins alrededor de 300 emprendedoras actualmente son beneficiarias del Programa Mujeres Rurales. Asimismo, destacó la importancia de la asociatividad e instó a las integrantes de Dulzuras de Rapel a seguir consolidando su negocio.

La presidenta de la agrupación, Ada Donoso, agradeció el apoyo recibido y señaló que la próxima meta es obtener la resolución sanitaria, “porque queremos que nuestros productos estén en el mercado”.

Agrupación Dulzuras de Rapel - Las Cabras

Hortalizas bajo plástico

Contentas con sus logros y decididas a seguir consolidando su emprendimiento, las integrantes de la agrupación Los Zapallitos del Chorrillo, de la comuna de Navidad, también recibieron un apoyo económico, de 2 millones 178 mil pesos, correspondientes a fondos del segundo año del Programa Mujeres Rurales.

La ceremonia de entrega se realizó en el sector El Chorrillo y contó con la asistencia de la jefa (S) del Área INDAP Litueche, Gabriela Montecinos Farías; el coordinador campesino de área Prodemu, Aldo Pinto; la presidenta del grupo, Pamela Caroca; y las cinco integrantes de esta agrupación, que se dedican al rubro de hortalizas en invernadero y en camas altas al aire libre para el consumo en fresco.

Los recursos económicos que recibieron los destinarán a la ampliación del invernadero, a la compra de herramientas, maquinarias e implementos de protección personal que se requieren para realizar aplicaciones de productos fitosanitarios.

El Programa Mujeres Rurales apunta a lograr un desarrollo integral de las beneficiarias, mediante el fortalecimiento de sus capacidades y competencias personales, sociales y productivas, a través del apoyo a proyectos productivos agropecuarios o actividades conexas como turismo rural y artesanía, entre otros.

Las interesadas en participar en el programa, que tiene una duración de tres años, deben acercarse a la oficina de INDAP más cercana a su predio o a las direcciones provinciales de Prodemu. En dichas oficinas les darán a conocer los requisitos para acreditarse como productoras INDAP, las condiciones específicas del programa y completar los formularios de postulación.

Autor: Flor Vásquez - O'Higgins

Fecha: 17/10/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo