Mercado de Hortalizas - Héctor Abarca - Prodesal Machalí

Productores Prodesal de O’Higgins participaron en mercado por el Día de las Frutas y Verduras

Pequeños productores  de la Región de O’Higgins, usuarios de los programas Prodesal de INDAP, participaron en un singular Mercado de Hortalizas que se organizó con motivo de celebrarse este jueves 18 de octubre el Día Internacional de las Frutas y Verduras.

La actividad coincidió con una feria de emprendimientos que estará abierta al público hasta el sábado, en la que también participan usuarios del Prodesal Rancagua, quienes ofrecen huevos de color, flores, miel y sus derivados, frutos secos y otros productos.

La jornada contempló un show de cocina a cargo del chef Max Cabezón, del programa Masterchef de Canal 13. El joven cocinero contó que en sus preparaciones utiliza de preferencia productos de los pequeños agricultores, ya que de esa forma accede a “hortalizas boutique, por ejemplo el cale, lechugas de colores, mix verdes bonitos y albahaca de otra calidad que no se pueden conseguir con un productor mayorista. Los restoranes de alta gastronomía en Santiago les están comprando más a los pequeños productores, porque es como tener un sastre que te hace las cosas a medida”.

Mercado de Hortalizas - chef Max Cabezón

En el Mercado de Hortalizas participó Milissen Cantín, de Bodeguita Agroecológica, quien ofreció productos de una red de productores agroecológicos que son usuarios de INDAP. “Trabajamos con ellos y les ayudamos en la comercialización”, indicó.

La celebración del Día Mundial de las Frutas y Verduras es una iniciativa que busca sensibilizar a la población sobre la importancia del consumo diario de frutas y hortalizas para la promoción de la salud y la mejora de la seguridad alimentaria mundial, además de poner en valor la sostenibilidad y biodiversidad de nuestro planeta.

En O’Higgins la iniciativa es liderada por el intendente Juan Masferrer, que promueve los programas "Elige Vivir Sano", creado en el primer gobierno del Presidente Piñera, y "HortiCrece" de CORFO, que nació con el fin de posicionar a la región como el referente nacional más importante en torno al desarrollo y producción de hortalizas de nicho, con el respaldo del Ministerio de Agricultura e INDAP. Todos estos actores se dieron cita en el sector de la Plaza de los Héroes de Rancagua donde se desarrolló el Mercado de Hortalizas.

Mercado de Hortalizas - Milissen Cantín

El seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, dijo estar " entusiasmado con estas iniciativas, ya que no solo debemos quedarnos en el discurso, sino que aquí tenemos una acción en concreto de cómo acercar a los productores a la gente. Llevamos una alternativa saludable a los rancagüinos, misma iniciativa que repetiremos este viernes en la comuna de Santa Cruz, en Paseo Claudio Cancino”.

El Seremi de Economía, Ignacio Tello, dijo que "celebramos y apoyamos este tipo de actividades, donde reunimos a productores hortícolas asociados a la estrategia del gobierno de lo que es Elige Vivir Sano. Entendemos que este programa también es una oportunidad para desarrollar nuestros emprendimientos hortícolas, darles más valor y posicionar la alimentación saludable, teniendo detrás de eso la posibilidad de desarrollar productivamente un sector".

También asistieron a la actividad la seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro, y el director regional (S) de INDAP, entre otras autoridades.

Mercado de Hortalizas - autoridades

Autor: Flor Vásquez - O'Higgins

Fecha: 18/10/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo